La empresa de almacenamiento y distribución de diésel y gasolinas, en El Salvador, Alba Petróleos es parte de una red criminal internacional vinculada a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se extiende desde El Salvador hasta Estados Unidos, Rusia, Hong Kong y varios paraísos fiscales. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega una investigación dirigida por Douglas Farah y Caitly Yates en alianza con IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS, en inglés), publica La Prensa Gráfica, medio informativo de El Salvador.

De acuerdo con la investigación, el expresidente venezolano Hugo Chávez era quien dirigía las operaciones de la red global “en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales”. Entre ellos, los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

Sin embargo, esas operaciones no terminaron con la muerte de Chávez. La investigación sugiere que en los últimos años “esta red criminal creció hasta abarcar varias docenas de individuos y cientos de empresas de fachada”, ahora bajo la dirección del régimen de Nicolás Maduro.

“Esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado billones de dólares de las arcas del Estado venezolano, sino que también usó a PDVSA como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción a través de la región”, se lee en el documento final que recoge la investigación que bautizaron con el nombre de “La última resistencia de Maduro: La supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana”.

Según la investigación, la red criminal global, de la cual forma parte Alba Petróleos, debería ser entendida como una red de redes y no como actividades aisladas que operan en diferentes países de América Latina. Lograron identificar a 181 individuos y 176 compañías operando en al menos 26 países. Uno de esos nombres es del viceministro para la Inversión y Desarrollo Financiero, José Luis Merino.

Leer  información completa aquí La Prensa Gráfica




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.