(Foto archivo)
COMPARTE

El helicóptero confiscado en México a la familia del expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya compra está siendo investigada por la Fiscalía por su supuesta relación con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aterrizó este martes en el occidente del país y se dirigirá esta tarde a la capital.

La nave, que fue confiscada el pasado 31 de marzo en México, aterrizó este martes en el aeropuerto de la ciudad occidental de David cerca de las 10.30 hora local (15.30 GMT) procedente de Costa Rica, donde tuvo que hacer escala este martes debido al mal tiempo, indicó el Ministerio de Seguridad.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) dijo por su parte en un comunicado que el “helicóptero Airbus, Helicopters EC 130 T2, con serie 7929, matrícula N1626l” ha sido aprehendido de forma provisional, “dentro de la investigación que se adelanta en la Fiscalía Especial Anticorrupción identificada con la entrada 01-17”.

La aeronave fue entregada mediante asistencia judicial a Panamá por las autoridades de México, y “deberá ser puesto a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (…) y custodiado en este momento procesal por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN)”, dijo el MP en un comunicado.

La Fiscalía de Panamá investiga si el helicóptero, propiedad de uno de los hijos del exmandatario panameño, Luis Enrique Martinelli, se compró para blanquear dinero procedente de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht, algo que la familia Martinelli niega rotundamente.

“Tan pronto fidecomiso de Silver Wings (la empresa que adquirió el helicóptero) dé aprobación y apostille la información presentaremos pruebas y demandaremos al estado por robo helicóptero”, escribió en Twitter el exmandatario, que lleva fuera de Panamá desde enero de 2015 cuando el Supremo abrió la primera de la decena de causas penales por corrupción que hay en su contra.

En Panamá, la Fiscalía adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público les acusa de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, que fueron congelados por Suiza.

También fue imputada la abogada de la familia Evelyn Vargas, que se entregó a la Interpol en México el pasado febrero y se encuentra en detención preventiva desde entonces por supuestamente haber ayudado a lavar dinero de Odebrecht a los hijos de Martinelli.

Según la prensa local, fue la propia abogada la que señaló la existencia de este helicóptero durante su declaración en la Fiscalía.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.