La comunidad Vivienda Popular de Los Guayos, en el estado Carabobo, fue la gran beneficiada de la tercera edición del concurso “Sembrando Ciudad”, una iniciativa anual conjunta de Citibank Venezuela y la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular –FUDEP, que busca el desarrollo integral y el empoderamiento de las comunidades para la transformación urbana sostenible.

Luego de exponer su proyecto de recuperación de espacios públicos y la construcción de un parque recreativo, la comunidad Vivienda Popular se llevó el primer galardón del concurso, en el que participaron un total de seis comunidades de las tres zonas más pobladas de Venezuela: Caracas, Maracaibo y Valencia.

Este año el concurso contó con la participación como jurado de José Carrero, presidente encargado de Citibank Venezuela; Darwin González, alcalde del Municipio Baruta; Cira Alarcón, gerente general de PROSEIN; Ariana Tarham, del Instituto de Planificación Universidad Central de Venezuela UCV; María Elena Hernández, coordinadora del Área de Cohesión Social de la Fundación de Estudios Municipales FUNDESMU; Hernán Zamora, coordinador de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UCV; Ivette Sáez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Citibank Venezuela; y Mary Gloria Olivo, Fundadora y Directora General de FUDEP.

El programa de Transformación Urbana Sostenible, que comenzó en 2015 respaldado por la Fundación Citi y único en su categoría dentro de los programas de apoyo social del banco, busca el empoderamiento de las comunidades de bajos ingresos para que, juntos, puedan desarrollar las estrategias de mejoramiento urbano en sus zonas.

“Ha sido una gran sorpresa”

El jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a un único ganador, resultando en esta edición el proyecto “Sembrando Cultura Ambiental Saludable” formulado por la comunidad Vivienda Popular ubicada en el Municipio Los Guayos.

Una gran alegría todavía se respira en la comunidad tras haber ganado el concurso Sembrando Ciudad. Blanca Silva, una de las promotoras del proyecto, comentó: “Estamos inmensamente felices, porque son logros que nos hemos planteado y son necesidades que de verdad teníamos. Somos una comunidad organizada y los beneficios irán a los niños, que son los más vulnerables”.

Este proyecto transformará un espacio público lleno de basura de toda una comunidad compuesta por cuatro mil 48 personas, en un ambiente saludable, con instalaciones y personal preparado para el manejo integral de sus desechos sólidos y con servicios para la recreación y la integración comunitaria que en los próximos días comenzará su ejecución.

El premio es un fondo semilla con el cual se dará inicio en los próximos días a la construcción del proyecto. Las comunidades cuyas propuestas no fueron seleccionadas, igualmente serán asesoradas y acompañadas en la gestión de los recursos financieros ante instancias gubernamentales locales o empresas privadas que puedan apoyarlos para ejecutar sus proyectos, promoviendo el concepto de ciudades inclusivas.

Edgar Valles, otro de los vecinos involucrados en el proyecto, celebró el “júbilo” que mantiene la comunidad y aprovechó para agradecer a FUDEP y a Citibank por el esfuerzo: “todavía estamos compartiendo el júbilo de la comunidad, sentimos como que alguien se acercó a nosotros para cambiar lo que necesitábamos, que se ocupara de los niños con discapacidades, los que sufren de problemas de traumatismos, en fin, y sobre todo a las personas de la tercera edad, que nos sentimos aislados porque no nos toma en cuentan, y ahora tendremos un espacio para compartir todos, y pues eso la comunidad lo ha aplaudido grandemente”.

Todos los proyectos fueron ganadores

Los 6 proyectos que participaron son: Comunidad Formula 1 del Municipio Los Guayos (Carabobo), Comunidad Don Bosco del Municipio Maracaibo (Zulia), Comunidad José Ignacio Acevedo del Municipio Los Guayos (Carabobo), Comunidad El Aguacatico del Municipio Sucre (Gran Caracas), Comunidad La Acequia del Municipio Baruta (Miranda) y la comunidad ganadora Vivienda Popular del Municipio Los Guayos (Carabobo).

Los postulados recibieron preparación no solo desde el punto de vista de proyecto. También, desde el punto de vista de convicción y organización de la mano de un voluntario de Citibank Venezuela y miembros de FUDEP en los que se incluye talleres y trabajo engranado con las diferentes autoridades de cada ciudad de origen.

“Hemos estado en diferentes reuniones para defender el proyecto y promover encuentros con la alcaldía y los consejos comunales, esto ha llevado a que la comunidad se integre con un buen equipo de trabajo y el espacio se pueda mantener en óptimas condiciones de saneamiento erradicando los focos de basura y contaminación”, destacó Edgar Valles. “Ojalá otras comunidades sigan el ejemplo, porque queremos que mejore Venezuela”, finalizó.

Sembrando Ciudad es un modelo de integración que fomenta la integración de los espacios públicos y su propia comunidad para hacerlo sustentable y lograr conservarlo por mucho tiempo. Venezuela es pionera en este programa que involucra importantes obras civiles gracias a la propia organización de las comunidades menos favorecidas, para recuperar sus espacios y vivir con mejor calidad.

Para mayor información: www.fudep.org

(Nota de prensa Citibank)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.