reforma COPP
TSJ (Foto: cortesía)

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Xavier Alexander Rivero Pérez, alias «Chakato», a la República del Perú, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1, del Código Penal.

Indica la sentencia N° 23-2021 de la Sala de Casación Penal, que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

Según el escrito de solicitud de extradición presentado por el Ministerio Público, en marzo de 2008 el ciudadano Yosade Erick Escalona, se encontraba en una calle de Barquisimeto, estado Lara, donde fue sorprendido por dos ciudadanos, entre ellos Xavier Alexander Rivero Pérez, alias «Chakato», quienes le  dispararon y le provocaron la muerte.

Señala la decisión, entre otros aspectos, que el Gobierno de Venezuela, por órgano del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República del Perú, que Rivero Pérez, será juzgado por el delito mencionado, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, se ordenó remitir copia certificada del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente, al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.