VOA | Venezolano que estuvo varado en Israel tras los bombardeos contó su experiencia
/ Foto: Cortesía

José Manrique, un venezolano de 30 años, estaba de vacaciones con su familia en Jerusalén, Israel, cuando escuchó las primeras alarmas sin darse cuenta de la seriedad del asunto. Luego, una vez que llegó al aeropuerto Ben Gurión, que sirve a Tel Aviv, luchó como pudo para salir del país, ya que todos los vuelos fueron cancelados.

Estaba en un tour con su esposa, padres, hermano, cuñada y sobrinas menores de tres años en la Ciudad Santa. Su guía local le restó importancia a la situación y, durante unas angustiantes horas, él y los suyos estuvieron sin poder salir.

Las cosas comenzaron a cambiar el sábado de mañana, cuando sin que ellos supieran, el grupo islamista palestino Hamás iniciaba el mayor ataque contra Israel en años, matando a cientos de personas y tomando decenas de rehenes.

«En un primer momento, al escuchar las sirenas, el guía nos decía: ‘mira, esto pasa todo el tiempo, no tienen de qué preocuparse'», relató este ingeniero mecánico por teléfono a la Voz de América, un día después del ataque. «No nos dimos cuenta que era algo serio. Estábamos en Jerusalén, muy cerca de la ciudad antigua, un lugar muy céntrico».

Él, su familia y parte de su grupo de turistas permanecieron sentados mirando al cielo y grabando con sus teléfonos lo que pensaron eran fuegos artificiales. «Grábalo, grábalo”, se escucha a una mujer, en un video que Manrique compartió en redes. Poco después fueron alertados del “ataque terrorista”.

Y continuó: “seguimos haciendo el tour con toda normalidad, hasta que el Ministerio del Turismo llamó a todos los guías y nos mandaron al hotel. Y después nos dijeron que resolvamos como podamos”.

Desde entonces intentaron salir de Israel, que visitaban por primera vez. «Somos cristianos y queríamos conocer el lugar de nuestro salvador».

Todos los vuelos cancelados

En Tel Aviv alquilaron un búnker, común y disponible en la plataforma de alquiler de apartamentos turísticos de corta duración Airbnb. Ahí pasaron la primera noche luego del ataque.

Varias compañías aéreas anularon sus vuelos de este fin de semana a Tel Aviv, a raíz de la ofensiva, entre ellas Lufthansa, Emirates, Ryanair, Aegan Airlines, Air France, así como otras estadounidenses.

El vuelo de Manrique con Iberia, previsto para el domingo, también fue cancelado. Y en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, que sirve a Tel Aviv, presionaba para poder salir.

“O por lo menos que salgan mis sobrinas, mi esposa y la esposa de mi hermano. Que salgan todas las mujeres como puedan”, señaló conmovido. “Nos dejaron en la calle, ya nos hemos quedado sin dinero, estamos sin nada”, siguió por redes.

El gobierno venezolano expresó el sábado en la tarde su «profunda preocupación» por la escalada, pero nunca informó de ciudadanos varados ni de alguna misión de evacuación.

«Tenemos miedo»

En el aeropuerto, Manrique volvió a escuchar alarmas y detonaciones, ya consciente de que no eran fuegos artificiales.

Muchos corrían, gritaban y él documentaba: en uno de sus videos se observa a decenas de personas en el aeropuerto tomarse de la mano y formar un círculo mientras realizan plegarias.

“Claro, tenemos miedo de que pueda ocurrir otro bombardeo o algo así por el estilo”.

La familia planificó el viaje de dos semanas a Israel con cuatro meses de anticipación. Manrique recuerda que le dijeron que “Israel estaba tranquila y que habían pasado cerca de 10 años sin un percance fuerte”.

“Inclusive en el tour nos dijeron que era uno de los lugares más seguros del planeta, con la mayor defensa antiaérea”.

Hasta el domingo, los combates entre el Ejército de Israel y Hamás ya dejaban más de mil 100 víctimas mortales, entre bajas israelíes y palestinas.

En un último post en Instagram, el criollo informó que pudo salir de Israel y ya se encuentra en Madrid, pero su grupo familiar no pudo hacerlo todos juntos. Debieron dividirse, tomar varias rutas; su hermano, por ejemplo, debió abordar un vuelo a Viena (Austria). Evacuaron según las opciones que les alcanzaron a ofrecer en el país del Medio Oriente.

Con información de VOA.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.