Un incremento de 15 por ciento de diabetes en niños y adolescente se registra en Venezuela, sobre todo tipo 2. El exceso de carbohidratos, ingesta de alimentos enlatados y falta de ejercicios estarían incidiendo en este aumento. Aunque también la tipo 1 ha tenido un aumento, en los niños, por el alto consumo de alimentos procesados.

El doctor Eduardo Carrillo, endocrinólogo pediatra del Hospital Carlos Arvelo de Caracas, egresado de la UCV y miembro de la junta directiva de Fenediabetes, recordó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que la diabetes se produce cuando el organismo pierde capacidad para producir insulina o si la produce es en poca cantidad,y es la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células del organismo y pueda convertirse en la energía para la vida diaria.

Un mal control de esta patología puede derivar en complicaciones cardiacas, en retinopatias (problema progresivo de la vista); trastornos óseos o articulares. También de la piel, el aparato digestivo, los dientes y las encías, así como disfunción sexual, entre otros.

retinopatía, que en muchos casos es causa de ceguera cuando esta avanza; los riñones, cuya alteración se conoce como nefropatía diabética, la cual puede culminar en la incapacidad de estos órganos para realizar sus funciones, a lo que llamamos insuficiencia renal. Otros tejidos susceptibles de daño son nervios y arterias”, advierte Carrillo.

Que se elimine del todo los carbohidratos, no está de acuerdo el especialista. Alegó que los del tipo complejos no deben ser disminuidos por completos.

Y aunque algunas personas tengan predisposición hereditaria, indicó que se puede prevenir esta afección, con un estilo de vida adecuado, en que predomine un equilibrada dieta, sin abuso de azúcares y carbohidratos y buen manejo del estrés. Y tomar sus respectivos medicamentos, así se sientan bien. Aquellos que se colocan insulina, recordó deben colocárselas después de las comidas. Momentos en que deben vigilar su glicemia pospandrial, justo dos horas después de la ingesta, para automonitorear si los valores están en los limites adecuados».

Cuando exista ese desequilibrio hormonal, aplicaría las estrategias para poder controlarlo y evitar las complicaciones. Estas estrategias incluyen diferentes terapias, como retomar una dieta equilibrada, ejercicios de forma regular, administración de medicamentos.

La glucosa actúa como combustible del cuerpo y, para entrar dentro de las células y poder ser utilizada como energía, necesita la mediación de la insulina, pues ella funciona como la llave que abre la puerta a la glucosa hacia las células. Por ello la importancia del equilibrio entre ambas.

Más detalles de la entrevista completa, puede ubicarla por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por youtube, colocando Por Tu Salud.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.