Es el primer médico que llega a la sala de Cirugía, y es el último que se retira. Pero, cuando ocurren complicaciones hay la tendencia de achacárselas a este profesional: El anestesiólogo. También preparado para el manejo del dolor y reanimación.

Durante una entrevista para el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes de 11:30 a 12:30p.m., el doctor Angel Barrile, médico anestesiólogo y coordinador del postgrado de anestesiología y reanimación de la Universidad de Carabobo, detalló que de pronto al anestesiólogo se le ve como si fuese un técnico, cuando es un médico especializado en el área.

Sobre este especialista recae la responsabilidad de preparar al paciente para la cirugía, tanto órganica como psicológica. Al tiempo de velar durante el procedimiento, sobre el comportamiento cardiovascular y sus signos vitales. Además, de acompañar al equipo multidisciplinario presente en el acto ante cualquier eventualidad.

También, el especialista despejó algunos mitos, sobre como aquella frase «Si se puede pasar de anestesia», cuando ello no puede ocurrir porque cada administración se realiza bajo una formulación basada en el peso y otros indicadores propios del paciente. «O que se duerme o se anestesia al paciente», y es «anestesiar» porque a la persona no se le induce a estar dormido sino a no sentir dolor.

Pero, hay pacientes que pueden sufrir riesgos como aquellas con algún problema cardíaco o que consumen drogas, porque de pronto pueden tener reacciones adversas. De allí que el especialista refirió sobre la importancia de la consulta preanestésica, porque la persona pueden dilucidar sus dudas y sincerarse sobre patologías de base o situaciones que pueden estar enmascaradas, que pudieran contravenirse durante la cirugía. En esta sesión, el paciente tiene que decir todo lo referente a los medicamentos que ingiere, porque ciertos fármacos deben ser suspendidos hasta por 14 días antes de la cirugía.

Por ejemplo, informó, que por cada 10 casos en que suelen ocurrir «fallas», en 7 ha estado presente el factor de la droga.

También, alertó el doctor Barrile que los pacientes deben sincerarse en la consulta preanestésica, porque de ello depende el éxito de la cirugía.

Sobre quienes son más temerosos a la hora de la cirugía, como dato sorpresivo refirió que los hombres, al igual que el humbral del dolor en ellos suele presentarse.

Otro mito es sobre el dolor postoperatorio, sobre todo, de cesárea. «No debería existir ninguna manifestación dolorosa, al igual la referida al dolor que se causa con la cesárea, pero es por la posición en que es colocada la paciente, sobre una camilla lisa y la posición peridual que se le indica a a la paciente. Pero existen dispositivo que aminoran estas molestias».

En cuanto a los avances de la anestesia, dijo que Venezuela está a la par de las nuevas técnicas anestésicas, pero aún no se cuenta con la disponibilidad de estos insumos por la situación país.

Angel Barrile refirió que el anestesiólogo es parte importante del equipo médico, que ayuda en la mejoría de la salud del paciente, para lo cual debe prepararse con los tiempos y brindar la mayor atención en su recuperación.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.