El tener alto riesgo genético en cáncer de mama, no significa que desarrollará la enfermedad. El cáncer de mama de origen genético representa entre el 8 al 10 por ciento de este tipo de cáncer.

Se habla de riesgo genético, cuando la mujer tiene antecedentes en la familia de esta patología, tanto por la vía materna como paterna; pero al tener dos casos cercanos, como madre y tía, se habla de alto «riesgo», explicó el doctor Humberto López, médico mastólogo y presidente del Instituto Venezolano de Mastología durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Recordó el especialista, aunque se ha hablado mucho de los dos genes más famosos como el BRC1 y el BRC2, por el sonado caso de la artista Angelina Jolie a quien se le practicó una mastectomía por el alto riesgo por antecedentes en su mamá y tía, éstos no son los únicos que transmite la patología.

De allí, que insistió en que es importante la realización de este test, que se realiza en dos modalidades, por la toma de sangre y la saliva. Se realiza en Valencia y el instituto que representa es pionero en la realización de este examen, pero más allá de practicárselo, el especialista recalcó en la realización de los otros exámenes pesquisas, como la ecografía y la mamografía anual. El consenso de la Sociedad Venezolana de Mastología es que en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares, deben realizarse la mamografía a los 30 años de edad, mientras el resto a partir de los 40 años.

El que el cáncer de mama de origen genético no sea el gran porcentaje de los casos, es decir que al parecer el otro 90 por ciento restante pueda deberse a factores de riesgo modificables, como factores ambientales o de estilo de vida. Como la obesidad, el tabaco, el sedentarismo y el estrés, el inicio precoz o tardío de la menstruación, o embarazo después de los 30 años de edad.

Sin estadísticas oficiales

Y aunque no se lleven estadísticas oficiales, precisó el doctor López que el cáncer de mama se mantiene como la primera causa de mortalidad y de incidencia en la mujer venezolana. Pero no llegó a precisar cifras, ni tampoco edad promedio, por lo difícil que se hace estos estudios en el país. Sin embargo, detalló que cada vez se hacen más diagnósticos, por las fuertes campañas.

También, recalcó que a pesar de lo exitoso de la campaña del «Tócate», por lo cual se ha logrado dar con más diagnóstico pero de casos avanzados, porque ya al palparse el tumor es porque está mayor a un centímetro. Por ello, insiste en que la clave está en la complementación de las pesquisas. Además, en una buena alimentación y estilo de vida saludable.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.