Las campañas de inmunizaciones deben aplicarse a más del 90 por ciento de la población para que sean eficientes y efectivas. Como también cumplirse en su esquema de vacunación completo, porque es cuando puede decirse que el organismo adquirió la complementación del anticuerpo para hacerle frente a la enfermedad. De lo contrario, si ese niño no la recibe completa, no será un adulto sano.

La afirmación la hizo el doctor Oswaldo Laprea Rodríguez, médico pediatra en el programa Por tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm, en ocasión de las epidemias registradas en el país de enfermedades prevenibles por vacunación.

Durante la entrevista, el especialista aclaró que las vacunas deben aplicarse en su esquema completo, porque las comparó como el caso de conocer a un amigo o entablar una relación, que cuando se hace el primer contacto se nos graba la imagen, pero será en la segunda o tercera vez que se hará memoria de esa persona. Así, ocurre que las inmunizaciones, que en una primera dosis el cuerpo apenas reconocerá el virus, será en la tercera cuando lo reconocerá y lo asimilará en su totalidad.

Pero, admite que la falta de accesibilidad de las vacunas en estos momentos, tanto en la red pública ni la privada, es lo que hace que no haya una suficiente cobertura, muy por debajo de los estándares internacionales, menos del 50 por ciento.

Aunque también asocia el médico que hay madres que tienen saltarse las dosis que corresponden en determinado lapso; aún así dijo que las dosis anteriores ya aplicadas no se pierden y se puede reponer la siguiente en cualquier momento, pero claro el niño está en desventaja en relación a otros que si tengan el esquema completo.

Detalló que las vacunas son importantes, porque preparan al cuerpo para enfrentar las enfermedades y son uno de los adelantos más importantes de la medicina preventiva, ya que si un niño está inmunizado está protegido contra las enfermedades.

Y esta administración se establece a través del control de niños sanos, fundamenta para saber la dinámica de ese infante, para además de prevenir estas enfermedades, nos permite ir hacia delante antes de que se presenten, explicó el especialista.

¿Pero, si no hay disponibilidad de las inmunizaciones cómo se garantiza la salud de los niños?, se le consultó al especialista y respondió que no se puede esperar que el stop de las vacunas llegue a bajas coberturas, que deben realizarse las jornadas con más frecuencia para que lleguen a la máxima población posible y no solo en situaciones de epidemias o en operativos.

Y es que tener niños sanos, es contar a futuro con adultos prósperos que asuman la vida de manera más responsable.

Más detalle de la entrevista completa puede acceder a nuestra página www.el-carabobeno.com o por nuestro canal yotube, buscando el programa Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.