COMPARTE

En los problemas de columna, las causa degenerativas tienen un 80 por ciento de incidencia. Le siguen, afecciones tumorales, congénitas y las traumáticas.

Así tenemos que los factores son multifactoriales, donde la genética tiene un factor importante; también el peso, el uso que se hace del músculo de la columna y la edad. A mayor edad, mayor deterioro de la estructura del tono muscular.El dolor es el signo más alarmante de cualquier patología de la columna vertebral.

Y entre los 20 y 65 años, es la edad promedio de los pacientes, quienes en su mayoría refieren dolor en la región lumbar. El disco intervertebral, se mantiene hidratado por el líquido entre las articulaciones, sin embargo se va deshidratando a través del tiempo y se altera su estructura, produciéndole dolor de gran intensidad.

Aunque solo ocho por ciento de quienes sufren de alguna enfermedad de columna requieren de cirugía, explicó el doctor Fernando Bellera, neurocirujano y médico reconocido en la cirugía mininamente invasiva de la columna en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11 y media a 12:30p.m.

Pero, cuando aparece el dolor lumbar, es como resultante de las cargas que ha sobrellevado la columna. Por lo que recomienda el doctor Bellera mantener un peso adecuado, posturas correctas, actividades deportivas, evitar sobrecargas y otras actividades que impliquen esfuerzos físicos muy demandantes.

Ocurre que antes de los 65 años, el disco intervertebral está todavía hidratado, que es el colchón más grande del segmento lumbar (formado por dos huesos y el disco) y es la estructura que soporta más carga en comprensión, pero a medida de los años tiende deteriorarse. Y recordó que músculo que no se activa que se deteriora.

Y, entonces, para aquellos casos que no requiere cirugía, están las rehabilitaciones. Pero, cuando aplica una cirugía minimamente invasiva, detalló el doctor Bellera, no son sólo procedimientos percutaneos, como infiltraciones o nucleoplastias. Es poder conseguir como objetivo final lo que se busca con la cirugía abierta clásica, pero con menos lesión a estructuras vecinas de sostén, lo cual repercute en una mejor evolución.

Así, La cirugía mínimamente invasiva, se trata de un conjunto de técnicas; es una filosofía del manejo de las patología de la columna, expresó el doctor Bellera. Es a través de abordajes especializados, aprovechar espacios virtuales anatómicos para evitar la lesión de los planos y tejidos en búsqueda de obtener un blanco quirúrgico seguro para realizar la cirugía deseada.

Para este fin se han ideados equipos que funcionen como puertos quirúrgicos que permitan al cirujano un campo quirúrgico con máxima exposición, pero con mínima disrupcion de los tejidos de sostén. Y que el posoperatorio sea mucho menor, para que pueda reintegrarse lo más pronto a sus actividades habituales.

Hay factores modificables y los nos modificables como la herencia. Pero, los primeros se pueden prevenir, con actividades deportivas que involucre masas de agua, como hidroterapia, el mal tono muscular. Y recordó que músculo que no se activa, músculo que se atrofia, sobre todo a partir de los 40 años. Actividades deportivas, de bajo estrés sobre la columna, evitar levantar peso sin ningún control, en especial en los gimnasios o ciertos oficios de carga.

Pero, la ciencia avanza y con la cirugía minimamente invasiva, que empezó en el área urológica, se proyecta en la utilización de clonación de células multipotentes, para reestablecer la estructura del disco enfermo. Con lo que se hablaría que el futuro a no sufrir de la columna, es como la eterna juventud. “Un poco ilusorio, pensar en esta posibilidad, y los estudios están encaminando a revertir el daño del disco enfermo, pero la tendencia es que se puede autoregenerar y así la progresión  a la enfermedad sea más lenta”, dijo el especialista.

Para mas información, pueden visitar la pagina de la Unidad de Cirugía Espinal Mínimamente Invasiva, del doctor Fernando Bellera o seguirlo por su cuenta en instagram @dr.fernandobellera.

Más detalles de la entrevista completa, pueden verla a través de nuestra página web o por nuestro canal youtube, colocando El Carabobeño Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.