china ciberataque

Las autoridades chinas alertaron este lunes de los «desafíos sin precedentes» a la seguridad informática a raíz del ciberataque global, que según estudios independientes ha afectado ya a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del gigante asiático desde que comenzó a propagarse el viernes.

La Administración del Ciberespacio de China emitió un comunicado en el que explica que el «ransomware» WannaCry ha afectado a «algunas empresas y oficinas del Gobierno» en el país, y añadió que los medios han contribuido a «aumentar la concienciación» sobre el peligro del virus y a «contener la propagación del ataque».

Lea también: España registró 1.200 infecciones de virus tras ciberataque

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en «miles de ordenadores»: 29.372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4.341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Según el comunicado de la autoridad ciberespacial china, diferentes sectores han comenzado a tomar medidas al respecto, como la policía, compañías de seguridad informática, autoridades industriales, empresas de tecnologías de la información, educativas o bancarias.

De hecho, el regulador cibernético asegura que la propagación «se ha ralentizado considerablemente», pese a que los analistas esperaban un gran aumento de las infecciones a partir del lunes, debido a que muchas compañías y organismos oficiales detienen su actividad los fines de semana.

Este anuncio se produce después de que Pekín anunciase hoy que han descubierto una nueva ‘mutación’ del virus WannaCry, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.