EFE

La Fiscalía boliviana imputó este martes al gobernador de la región de Santa Cruz, Rubén Costas, por la supuesta malversación de dinero del estado en la compra de 40 vehículos en el año 2007, informó una fuente oficial a Reuters.

El mandatario y otros cuatro funcionarios estarían enfrentando además demandas por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, reveló la Procuraduría Genera del Estado a través de un comunicado. 

La imputación se efectuó a petición de funcionarios de la Contraloría Departamental de Santa Cruz en 2010, quienes denunciaron que Costas utilizó recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para adquirir 40 camionetas por unos 866 mil 400 dólares.

Según la misma institución, los vehículos fueron comprados sin licitación pública y transferidos a otras unidades que no tienen relación con la seguridad ciudadana.

Posible «revanchismo»

El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Añez, respondió que las acusaciones contra Rubén Costas se tratan de un proceso «político» que busca anularlo como líder opositor al gobierno de Evo Morales.

«El proceso de adquisición de estos vehículos fue realizado de acuerdo a normas, con total transparencia», replicó Añez; al tiempo que aseguró que en la compra hubo hasta un ahorro de 30 % en el coste de los vehículos, adquiridos para atender emergencias por desastres naturales en Santa Cruz.

El funcionario opinó que las autoridades nacionales actúan con «revanchismo» hacia Santa Cruz porque en esa región se impuso el No a la reforma constitucional, que iba a permitir al presidente Morales volver a ser candidato en las elecciones de 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.