Luis Alejandro Borrero|| lborrero@el-carabobeno.com

El pañal, que no está en el anaquel, se consigue en Instagram. La pastilla para la tensión con un hashtag. Incluso más: el coche que ya no se usa en casa se vende en una página. El comercio electrónico da una amplitud de oportunidades ante la crisis, sostiene Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e). Pero al Gobierno le cuesta mucho entender. “No va a existir cupo electrónico, es una incertidumbre”. 

Miguel Pérez Abad, vicepresidente de Economía Productiva, dijo que el cupo electrónico, logrado por Cavecom-e en 2002, se mantendrá tras los recientes anuncios económicos. Pero se activará cuando haya divisas. Ujueta objetó el planteamiento. “Imaginemos al taxista que tiene su carro parado desde hace meses, y que consiguió un repuesto a través de Amazon, quiere comprarlo con su cupo y así poder incorporarse a la actividad económica. Con esto se coarta esa actividad. Cada vez nos limitan más”. 

El último año se registraron 2.5 millones de transacciones electrónicas mensuales por tarjetas de crédito y débito, informó Ujueta. Durante el último trimestre descendió a 1.8 millones por la crisis política y de divisas. 10% de las transacciones con tarjeta tiene como fin una transa electrónica en Venezuela. En otros países de la región como Uruguay y Chile la cifra es cercana a 40%. El último año la ganancia del comercio electrónico, el tercero en rubros después de alimentos, restaurantes y hotelerías, fue de seis mil 500 millones de bolívares. 

Naguanagua: una posibilidad

Una ordenanza podría emular lo que hicieron los concejales valencianos en el año 1959. Fue cuando a través de un documento que daba facilidad y libertades lograron hacer de la capital carabobeña una metrópolis industrial. “Estamos lejos de ser un Silicon Valley, pero queremos pensar”, dijo Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua. 

El viernes en un hotel de la ciudad el alcalde consignó una ordenanza para rebajar hasta en 75% los impuestos a emprendedores electrónicos. Antes no se ganaba nada por concepto de comercio en línea, comentó el alcalde, por lo que ganar 15% de un mercado nuevo es negocio para el ayuntamiento. 3% de los dividendos se invertirá en ampliar tecnologías. 

¿Por qué el alcalde piensa en comercio electrónico habiendo tantos huecos, calles sin electricidad o problemas de basura?, la crisis de servicios no le es indiferente a Feo La Cruz. Se cuestionó a sí mismo en el discurso de entrega de la ordenanza. Pero de eso se trata: “Generar oportunidades, dinero para salir de la crisis. Esto lo hacemos por las comunidades más desasistidas”.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.