Una columna de humo se eleva sobre las instalaciones de la petrolera Aramco en Abqaiq, 60 km al suroeste de Dahran, el pasado 14 de septiembre al este de Arabia Saudí. AFP

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia saudita es de proveniencia iraní, afirmó este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

“La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

Asimismo añadió que también se está investigando el origen de los disparos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad en los ataques, que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este “ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial” proviniera de Yemen.

Washington acusó a Irán de estar detrás de estos ataques, pero Teherán juzgó que éstas son acusaciones “sin sentido” e “incomprensibles”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

“Los ataques no fueron lanzados desde territorio yemení, como reivindicaron los hutíes”, subrayó el coronel Maliki.

“Los hutíes no son más que un instrumento en manos de los Guardianes de la Revolución y del régimen terrorista iraní”, insistió. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.