Agustín Blanco Muñoz, historiador. (Foto cortesía)
COMPARTE

Para el historiador Agustín Blanco Muñoz,  la distorsión en la historia de Venezuela es lo que florece con creces en el día de hoy, y la exaltación de las figuras de ayer y hoy de héroes, caudillos y libertadores, se profundiza cada vez más.

El coordinador del proyecto de investigación Revolución, Democracia y Socialismo en la Venezuela actual: 1958-2008, declaró vía telefónica a la periodista Dhameliz Díaz en su programa Primera Voz a través de El Carabobeño Radio, que existe un afán de tenerles lo que podríamos llamar “Un altar mayor”, que se congenien y se sumen a los actuales, tipo Hugo Chávez o Nicolás Maduro.  

si algo ha habido en Venezuela es el mantenimiento del mismo Estado explotador, con diferentes expresiones

Esto a propósito de la exaltación del gobierno de Nicolás Maduro de la figura de Ezequiel Zamora, al decretar el 1° de febrero día no laborable.  

Blanco Muñoz afirma que esto representa una búsqueda para crear una especie de gran entelequia, que constituya la base de una supuesta conciencia nacional revolucionaria. En ese sentido, ahora se entiende y se siente que en Ezequiel Zamora hubo todo un revolucionario, que llegó a estar al lado de la doctrina de Marx, por lo que se podría decir que fue el primer socialista venezolano, y es por lo que hoy se promueve como una figura que buscó el rescate de las grandes mayorías.   

Esto ya hay que discutirlo, ya que como se vio en el debate que hubo entre Falcón y Zamora, que fue éste último quien llama a los soldados a respetar la propiedad privada. Esto es el esquema liberal llevado al centralismo y federalismo, que terminaban exactamente en lo mismo. De modo que estos son juegos que se han hecho dentro del mismo Estado que rige desde los años 1810-11. Y si algo ha habido en Venezuela es el mantenimiento del mismo Estado explotador, con diferentes expresiones.

Esto significa que los gobernantes actuales socialistas que están buscando socialismo en el pasado venezolanos desde Bolívar, Zamora hasta Fabricio Ojeda o Hugo Chávez, haciendo un almacén de algo que no ha existido y ya no consiguen cómo llenar un alma, ni con la teoría práctica venezolana o en la teoría práctica mundial.

El profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, opina que Ezequiel Zamora no poseía una formación política, ideológica; ya que no podía haberla, sino más bien obedecía a intereses posteriores. Y en la guerra Federal podemos ver a Zamora enfrentado a la oligarquía Páez, pero no para crear una nueva sociedad o un nuevo Estado. ¿Yo quisiera que me dijeran de dónde han sacado esas ideas, y se olvidan de aquella posición de lo que se llamó el Federalismo, de gente que ni siquiera aprendió a discernir entre Federalismo y Centralismo?

Ellos solo hablaron del Federalismo en lo que se refiere a la parte popular, que es lo que lleva al tratado de Coche de 1863. Porque estos federales, es decir el pueblo de a pie, se oponen a los Falcón y Guzmán Blanco, para crear una nueva situación política. Porque es que avanzan los federales y la parte centralista representada por Guzmán Blanco, Falcón y la oligarquía de Páez, se ven obligados ante el peligro de los jóvenes del pueblo sometidos a las peores situaciones y que ésta siente que avanza y obliga a las dos oligarquías a un tratado de Coche, para comenzar a repartirse al mando-poder, el cual se mantiene vigente hasta el día de hoy. Y hoy lo que se busca es mantener el reparto, para retener las aspiraciones de las grandes mayorías.

“Por eso digo que aquí habrá que hacer frente a ese monstruo que se llama gubernamental y de las oposiciones, como única manera de que las grandes mayorías alguna vez actuando como pueblo, conciencia, colectivo, puedan pensar en crear otra realidad”.

Vamos hacia una historia que signifique, mantener en pie el Estado unitario, explotador, creado en 1810-11, y que se mantiene en pie hasta el día de hoy, con todas las variantes de forma que ha habido en estos 207 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.