ELN
Foto Referencial

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió hoy un video de su primer comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en el que reitera su compromiso con el alto el fuego anunciado con vistas a las elecciones en Colombia.

En un mensaje grabado el 25 de febrero en la selva con las banderas de la guerrilla y de Colombia a sus espaldas, el máximo responsable militar del ELN reiteró el mensaje de respeto a quienes votan que difundió la organización el lunes, para anunciar una tregua entre el 9 y 13 de abril, cuando se celebrarán elecciones.

Tocado con una boina y flanqueado por tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre uniformados, enmascarados y armados con fusiles, “Gabino” señala en nombre de su milicia: “Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz que realizan múltiples sectores en Colombia”.

Y menciona los oficios en este sentido de monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, del senador Iván Cepeda y del político conservador Álvaro Leyva, además de grupos sociales y plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional y garantes y acompañantes de esta mesa.

El líder guerrillero llama al Gobierno colombiano a retomar la negociación e insiste en recordar la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016 para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

El video sale a la luz tras el atentado contra una caravana de soldados colombianos a los que arrojaron explosivos, que dejó cinco uniformados muertos y una decena de heridos en la zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, del departamento Norte de Santander.

La agresión llevó al presidente Juan Manuel Santos a condenarla en los más duros términos y a anunciar que se mantiene la suspensión del diálogo con la guerrilla.

Pese a ello, el comandante el ELN indica en su video al que ha tenido acceso EFE que el quinto ciclo de conversaciones debe proyectar el gran diálogo nacional cuyas bases quedaron establecidas desde finales de 2017.

Y apela a que la agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados para busca un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, luego de una ola de ataques terroristas entre el 27 y 28 de enero en el caribeño departamento de Atlántico que dejaron seis muertos y 40 heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.