enfermeros
(Foto: Referencia / Simone Monasterio)

Ser enfermero en Carabobo resulta totalmente cuesta arriba. El 75 % de estos atiende más pacientes de lo establecido en los protocolos, mientras que 79,6 % tiene un salario de menos de 30 dólares mensuales.

Así quedó reflejado en el informe sobre condiciones laborales de enfermería y de servicios de salud del estado Carabobo, presentado este martes 27 de diciembre, y en el que se evidencia que la precariedad de los centros públicos sanitarios en la entidad se mantienen.

En la encuesta aplicada por el Colegio de Enfermería de Carabobo a 113 agremiados, al consultar cuántos pacientes se atienden por guardia, el 29,2 % contestó que más de 30, el 23,9 % respondió que entre 20 a 29 pacientes, y el 22,1 % dijo que atiende entre 10 a 19 pacientes por guardia.

Al sumar estas categorías se obtiene que el 75,2 % de los enfermeros atiende por encima de los protocolos establecidos de seis a ocho pacientes; “esto es una probanza de la sobrecarga laboral, y de cómo el patrono expone al enfermero a atender en condiciones de mayor riesgo laboral por exceso de trabajo”, se lee en el informe.

enfermeros
La encuesta fue aplicada por el Colegio de Enfermería de Carabobo a 113 agremiados (Foto: Cortesía)

En otros resultados de este estudio, se tiene que más del 67,3% respondió que no se cumple con la relación enfermero – paciente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), y el 65,2 % aseguró que no se cumple la relación en áreas de hospitalización.

Remuneración precaria

Respecto a los salarios, las respuestas fueron contundentes. El 79,6 % de los profesionales de la enfermería cobra menos de 30 dólares mensuales, y un 18,6 % tiene un sueldo de entre 31 a 60 dólares. “Esto representa que la mayoría recibe pagos por el gobierno patrono de menos de un dólar diario, esta es una calamidad y un salario inhumano, que pone al profesional en extrema pobreza e imposibilidad de responder a los gastos básicos de las necesidades humanas”.

A esto se suma que la mayoría de los enfermeros aseguró que existe un incumplimiento con la dotación de uniformes en un 31 %, un 16,8 % con pagos de prestaciones sociales, y un 15,9 % dijo que existen deudas por bonos nocturno.

Llegar a sus puestos de trabajo tampoco es fácil. Un 66,4 % admitió falta de dinero por el salario es insuficiente que, en muchos casos no alcanza ni siquiera para el pago del transporte público para lo que se requiere de 16 bolívares diarios, que superan al mes lo que cobran.

Hospitales sin condiciones óptimas

El informe también evaluó los servicios de salud del estado Carabobo y los resultados ratifican que en el sistema público no se cumple con dotación continua de lo necesario para la atención de los pacientes. 59,3% de los encuestados respondieron que se dota menos del 25 % de medicamentos esenciales.

También se verificaron dificultades en los servicios. El estudio reveló que en 85,84v % no funciona el de alimentación de los hospitalizados, mientras el área de esterilización está inoperativo en un 52,21 %, el de refrigeración en un 80,53 %, los laboratorios especiales como bacteriología y gasometría en 98,23 %, pruebas simples en un 47,78 %, y hay problemas en radiología en un 72,56 %.

Ante todos estos resultados alarmantes, el Colegio de Enfermería de Carabobo exige los entes de las políticas pública garantizar mayor inversión priorizada, con presupuesto público y entregas de cuentas por centros en el sistema de salud, con énfasis a garantizar la alimentación de los usuarios y que estos puedan contar con servicios básicos de laboratorios, radiología, y otros.

En lo laboral, si no mejora de urgencia el salario y el dialogo laboral, una vez más se tiene perspectiva mercado laboral de migración interna negativa, cambios de oficios y de renuncias masivas; es inviable laborar con menos de $1 diario de salario y se activarán las protestas reivindicativas de los enfermeros.

Esta encuesta se realizó en 22 centros de salud que incluyen nueve hospitales y 13 centros de la red ambulatoria, entre el 19 al  22 de diciembre de 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.