COMPARTE

1.- ¿Es frecuente el cáncer de piel?

Si, el cáncer de piel es la forma más común de cáncer. Aunque, por fortuna, es uno de los tipos de cáncer más curables.

2.- Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

Los tipos más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, los cuales se diseminan con muy poca frecuencia hasta otras partes del cuerpo y suelen responder muy bien al tratamiento.

El melanoma es un tipo poco frecuente de cáncer de piel, se presenta solo en el 2% de los casos,  pero es más agresivo. Si no se diagnostica a tiempo puede invadir los tejidos cercanos, diseminarse a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte

Otros tipos menos frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma de células de Merkel linfoma cutáneo y el sarcoma de Kaposi.

3.-¿Qué diferencia al Carcinoma de células basales del  Carcinoma de  células escamosas?

El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel y puede diseminarse a los tejidos que rodean el cáncer, pero por lo general no se disemina a otras partes del cuerpo.

Los tumores de células escamosas se pueden diseminar a los ganglios linfáticos cercanos. El carcinoma de células escamosas que no se ha diseminado, habitualmente se puede curar.

4.-¿En que parte del cuerpo se puede presentar el cáncer de piel?

La mayoría de los cánceres de piel ocurren en partes del cuerpo que se exponen muy frecuente al sol. En los hombres, estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, las puntas de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda y el pecho. En las mujeres, se presentan más en la espalda y las piernas.

Los melanomas pueden presentarse como lunares atípicos en cualquier parte del cuerpo, incluso pueden crecer en zonas ocultas como entre los dedos de los pies, en el cuero cabelludo o debajo de la uña.

5.-¿Qué causa el cáncer de piel?

La mayoría de los casos de cáncer de piel son causados ​​por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). Ésta viene del sol, las camas de bronceado y las lámparas solares. Hay 2 tipos de rayos UV:

Rayos UVA (de onda larga): los rayos UVA penetran las nubes y el vidrio. Estos penetran la piel más profundamente y dañan la capa basal de la epidermis.

Rayos UVB (de onda corta): los rayos UVB dañan las capas superiores de la epidermis. Estos son la principal causa de bronceado y quemadura solar.

Los estudios han demostrado que tanto los rayos UVA como los UVB dañan la piel y pueden causar cáncer.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.