Liceo Simón Bolívar de Naguanagua.(Foto Andrés Galindo)

Los comicios para elegir a los 23 gobernadores del país fueron atípicos desde su accidentado anuncio, hasta la reubicación de un gran número de centros electorales a menos de 48 horas de las elecciones. Carabobo no fue la excepción, pero aún así, con 486 mil 654 votos resultó adjudicado en la gobernación el candidato oficialista Rafael Lacava, frente a los 420 mil 784 que obtuvo el candidato unitario Alejandro Feo La Cruz.

Según cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web oficial, fueron 922 mil 487 personas las que ejercieron su derecho al sufragio. Esto representa 59.07 % del padrón electoral de la entidad carabobeña, conformado por un millón 561 mil 777 votantes, mientras que el nivel de abstención se ubicó en 40.93 %.

Lea también: https://www.el-carabobeno.com/elecciones-regionales-carabobo-2017/

De los 14 municipios que integran Carabobo, 10 se tiñeron de rojo: Puerto Cabello, Juan José Mora, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra, Los Guayos, Carlos Arvelo, Libertador, Montalbán y Miranda. En Bejuma, Naguanagua, San Diego y Valencia se impuso Feo La Cruz, pese a que en estos cuatro están ubicados 19 de los 24 centros de votación que fueron migrados de forma repentina y arbitraria por el CNE.

La no sustitución de los candidatos independientes y de la MUD, que declinaron en apoyo al candidato opositor tras lograrse un consenso, fue una de las irregularidades denunciadas por la coalición durante la carrera por la gobernación en Carabobo, ya que esto podría generar confusión en los electores. Cinco mil 673 personas votaron por las tarjetas con la cara de Ylidio de Abreu y mil 443 por Walter Briceño, votos que se consideran nulos.

En cuanto a los candidatos independientes, Pablo Dacosta, abanderado del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), fue quien quedó mejor posicionado, con tres mil 431 votos. Le sigue Octavio Táriba, con dos mil 253; Miguel Pineda, con 711, y Luis Eduardo Gallo, con 455.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.