Foto cortesía

Con sus 50  años la revista Poesía  sigue siendo referencia para las nuevas generaciones, no solo venezolanas, sino  también en el ámbito internacional.

En junio de 1971, el poeta, ensayista y docente Alejandro Oliveros fundó esta prestigiosa publicación que representó una ventana para los intelectuales y amantes de este género literario.

Oliveros precisó  que la revista nació producto de  una necesidad individual, luego de haber abandonado los estudios de medicina en quinto año, lo cual significó para él  la pérdida de su centro.

Relató que un  buen día, en una fuente de soda ubicada al norte de Valencia ojeando la revista argentina llamada Poesía Buenos Aires, la cual estaba  dirigida por Raúl Gustavo Aguirre, pensó que era posible hacer  una publicación como esa y que él podía dirigirla.

Ese proyecto en solitario lo comentó con Eugenio Montejo, quien se encontraba en París y sería de gran utilidad para él, por contar con contactos en diferentes sectores. También por sus funciones  en el Departamento de Literatura  de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

Con ese respaldo distante y  su colaboración permanente, se propuso hacer  algo parecido a la revista Poesía Buenos Aires.

El único colaborador que tuvo  fue Fritz Küper, diseñador  valenciano y poeta, quien se encargó de diagramar el primer número  con base a la  disposición gráfica del ejemplar argentino.

Con los contactos de Eugenio Montejo y los propios, reunió material suficiente  para hacer un primer número.

Con una maqueta hecha a mano  colocó  las colaboraciones ofrecidas. Entre estas se encontraba  un poema de Raúl Gustavo Aguirre.

El contenido de este primer número de la revista estuvo formado por un ensayo de René Daumal titulado Poesía Negra Poesía Blanca, un  escrito de Hilde Domin que llevaba por nombre ¿Para qué hoy la poesía lírica? .Los ensayos se alternaban con poemas de Raúl Gustavo Aguirre, Herman Hesse, Reynaldo Pérez, Max Jacob y Rafael Humberto Ramos Giugni.

Con este diseño se presentó en la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo buscando un apoyo financiero que consistiría en la publicación de un aviso, pero  el director del organismo Gabriel De Santis le dijo que la casa de estudio podía pagarle la revista.

Oliveros ingresó como  personal de la institución y  fue asistente de Teófilo Tortolero, quien era el jefe  del Departamento de Literatura.

Durante los primeros años, la revista tuvo una buena recepción  en el ámbito nacional e internacional.

Luego de dirigirla varios años en solitario, ingresó a Reinaldo Pérez So en la redacción de esta publicación y posteriormente a  Adhely Rivero, quienes llevaron las riendas de la revista, enaltecieron no solo  la labor de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo,  también  crearon un abanico de posibilidades  en el área investigativa  y de extensión.

La revista actualmente está dirigida por  Víctor Manuel Pinto, quien tiene 12 años al frente de  esta publicación  y es  jefe del departamento de Literatura.

Esta revista publicó en físico 161 ejemplares, donde se compartieron escritos de poetas de todos los países, quienes también  han participado  en números especiales, antología y traducciones.

Siempre ha sido un espacio de formación  desde entonces y ahora en su versión digital.El director Víctor Manuel Pinto asegura  que Poesía es la revista con mayor tradición en Venezuela y Latinoamérica, lo cual  está demostrado en sus 50 años de vida editorial.

 

con nota de prensa

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.