El intercambio de rehenes entre EE.UU. y el Régimen Venezolano, excita, sugiereun mundo de comentarios, conjeturas, suposiciones, que deberían situarnos a una distancia prudente y realista de lectura. El entramado y espesura de tal operación de canje, nos remite a un contexto complejo, que va más allá de la comprensión de nuestra indignación por la liberación de uno de los personajes más dañinos a la sociedad venezolana.

Alex Saab no es un simple traficante de gorgojos y  demás alimentos de desechos que nutren el CLAP; es un hombre que los estadounidenses no sólo intercambian por 9 de sus ciudadanos prisioneros en Venezuela, sino que lo equiparán con el Gordo Leonard Francis, incluido en el paquete de negocios, quien estafó 35 millones de dólares a la Marina norteamericana; se dice que sobornando personal de alto rango, por un monto equivalente a 500 millones, a través del conocido mecanismo de sobreprecio y contratos.

El zar de los alimentos vencidos y otras operaciones de mayor envergadura, aparece en el paisaje político venezolano, de la mano de la conocida minera Piedad Córdoba; el 28 de noviembre de 2011, en medio de un acuerdo entre Juan Manuel Santos, y Chávez, como garante, para un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Como ñapa del acuerdo, se anuncia la firma de un “Convenio de Inversión Social” con un empresario colombiano cuyo nombre era Alex  NaínSaab Morán.

De este convenio se derivaron dos proyectos banderas del chavismo, la Gran Misión Vivienda y el CLAP para abastecimiento de alimentos. Del primero, Saab, recibió 150 millones de $, para la adquisición de material prefabricado de construcción en Ecuador y Colombia, a través del Fondo Global de Construcciones. Según investigaciones periodísticas, sólo invirtió 3 millones. Del segundo, hay miles de testigos que dicen recibir alimentos vencidos,cundidos de gorgojos o en estado de descomposición. Una acusación de la ex-Fiscal Luisa Ortega Díaz, acusa a Saab de ser el presunto testaferro de Maduro en una empresa distribuidora y proveedora de los CLAP.

Interpol atrapa a Saab, en Cabo Verde, cuando su avión recargaba combustible para ir a Irán. El departamento del Tesoro norteamericano lo acusa,junto a su socio Álvaro Pulido, de lavar 350 millones derivados de negociaciones fraudulentas con el sistema cambiario venezolano, de narcotráfico y  de utilizar 13 compañías fantasmas en 9 países: Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, y Turquía; en este último país se radicó para operar, cuando arreciaron las investigaciones,aquí según Armando Info actuaría como operador de las negociaciones de minerales extraídos del Arco Minero. Son conocidos los esfuerzos del Régimen venezolano, para impedir su extradición a EE.UU., haciendo aparecer a Saab como diplomático venezolano.

Estamos en presencia de un gran operador político y financiero del gobierno de Maduro, y no un simple vendedor de sardinas vencidas. Es esto lo que lo convierte en un protagonista del Programa de Transferencia de Prisioneros de Estados Unidos, quien desde 1977 creó tal mecanismo, conocido como Diplomacia de rehenes o Diplomacia inteligente, por el papel que juegan los sistemas de inteligencia de lo países en el tablero geopolítico y sus intereses respectivos.

Los prisioneros políticos liberados por Maduro,  e intercambiados, incluyendo el pez gordo Francis, por Alex Sabb , resaltan la envergadura del canje.

Es necesario establecer la distinción de los orígenes distintos de la operación: Los provenientes de los intereses específicos de EE.UU. por recuperar a sus ciudadanos, especialmente Francis; y los provenientes del proceso de acuerdos políticos como el de Barbados, que contempla poner en libertad a los 300 presos políticos de Maduro, de los cuales sólo liberaron una pírrica cifra.

El acuerdo incluye solventar las inhabilitaciones de la candidata María Corina Machado y poder transitar un proceso de elecciones libres y trasparentes. Es decir que todo el país es asumido como rehén, para ser intercambiado por las demandas que solicita el gobierno destructivo, a cambio de Venezuela poder recuperar su libertad y su democracia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.