Los habitantes de Tumeremo se negaron este miércoles a levantar el bloqueo de la carretera que conduce a la frontera con Brasil mientras no aparezcan los cuerpos de 28 mineros que habrían sido asesinados por paramilitares. 

El corte de la vía ha generado un fuerte congestionamiento de vehículos en la zona y mantiene aisladas a algunas localidades fronterizas. 

Juan José Coello, habitante de Tumeremo y padre de uno de los mineros desaparecidos, afirmó que los pobladores se niegan a levantar la protesta hasta que aparezcan los cuerpos de las víctimas. Agregó que sólo se está permitiendo el paso de las emergencias y algunos camiones de combustible y autobuses de pasajeros. 

Las autoridades han intentado mediar con los manifestantes para que levanten la protesta pero hasta el momento no han logrado avances. 

Más de mil hombres del Ejército y la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros, apoyan las labores de búsqueda de los 28 mineros, en su mayoría jóvenes, que están desaparecidos desde el 4 de marzo. 

Coello dijo a The Associated Press que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume fueron asesinados, lograron recolectar “casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas” que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó el familiar. 

El caso ocurrió pocos días después de que el gobierno anunció un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales. 

Colombianos Implicados

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este miércoles que se han identificado a “sujetos colombianos” como presuntos responsables de la desaparición de 28 mineros en la localidad de Tumeremo. 

Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva, punitiva, que el Estado venezolano está investigando y que condena de forma unánime”, indicó Saab en una rueda de prensa. (AP/EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.