(Foto JENNY SÁNCHEZ PETIT)

JENNY SÁNCHEZ PETIT

El cacao podría ser una de las especies que se utilice para reforestar las cuencas hidrográficas altas de los ríos de Canoabo. La especie que se da muy bien el la zona.

La propuesta es de la Fundación para el Desarrollo Integral de Canoabo (Fundacanoabo), organización comunitaria que ha venido haciendo una serie de planteamientos en torno a la necesidad urgente de recuperar las cuencas, lo que se traducirá en más producción de agua para el consumo humano.

Emilio Torrealba y Pedro Bizamón, integrantes de la fundación, recordaron que el cacao era uno de los cultivos tradicionales de la parroquia, pero que se fue perdiendo con el paso de los años. «Para sembrar este tipo de plantas se tienen que tomar en cuenta que se requiere de contar con sombra, por eso es necesario mantener los árboles que hay cerca de los nacientes de agua.

Los denunciantes comentaron que como ecologistas les preocupa lo que está aconteciendo en las montañas que rodean a la comunidad en torno a la deforestación y a la quema, lo que está generando escasez de agua, que no solamente les está afectado a los probladores de Canoabo, sino a los de la costa carabobeña, ya que es en esta localidad donde nacen los ríos que proporcionan el líquido con el que le prestan el servicio a esas poblaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.