Dayrí Blanco

No hay puntuaciones positivas. El Gobierno desaprobó todas las pruebas económicas. Cada política instaurada es errada. Se está haciendo todo lo contrario a lo que dicen todas las teorías exitosas, aseguró el economista José Noguera Santaella. Pero hay soluciones. La crisis de desabastecimiento de productos se puede resolver en seis meses, solo hace falta la voluntad con la que desde el Ejecutivo no se cuenta. 

Desmontar el control de precios es necesario. Las empresas están quebradas porque trabajan a pérdida, y de esa manera el desabastecimiento se mantendrá. A eso hay que sumarle la eliminación del control cambiario, e instaurar seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada. También se requiere una estructura institucional, voluntad política y asesoría técnica, elementos que el Gobierno no tiene previstos. 

El principal problema es que en Venezuela se trabaja la economía de acuerdo a intereses políticos y debe ser al revés. “Tenemos 40 años sin crecimiento financiero porque simplemente la política monetaria es errática. Se aplica todo lo contrario a lo que se sabe en todo el mundo sobre el tema”. 

BCV distorsionado

Todo parte desde El Banco Central de Venezuela (BCV) que debe ser en un ente que aplique el objetivo inflación que indica que las autoridades deben declarar explícita y públicamente las metas de inflación para que las empresas y familias adapten sus expectativas a esos números para que la inercia que impide disminuir los indicadores negativos cedan. 

Esto significa que el BCV debe transmitirle constantemente a la población información, transparencia y rendición de cuentas, trabajo que no se realiza de manera oportuna sino con un retraso de hasta un año. 

Noguera Santaella cuestionó la reforma planteada por la Asamblea Nacional a la Ley del BCV, con el argumento de que el documento tiene problemas hasta de conceptos al establecer que el instituto tiene como función enfática estabilizar la moneda y mundialmente es conocido que no debe ser así, porque el objetivo debe estar enfocado en controlar inflación y llevar la economía a un nivel de pleno empleo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.