Foto: Archivo
COMPARTE

Con México fuera de la foto tras ser eliminado por Jamaica, la selección de Estados Unidos que dirige Bruce Arena busca su sexto título de Copa Oro de Concacaf el miércoles, en el Levis Stadium de la ciudad californiana de Santa Clara.

La meta está cristalina, pero el camino no parece precisamente asfaltado, tomando en cuenta lo inspirados que llegan los ‘Reggae Boyz’ tras ganarle al campeón defensor México por 1-0 en la semifinal del domingo en Pasadena.

El encuentro arranca desde las 18h30 locales bajo un clima que se pronostica benigno en cuanto a calor (19º C) y humedad (74%).

Los organizadores aseguraron a la AFP que pese a la decepción por la ausencia del Tri en la final, la venta de boletería se ha mantenido en alza, aunque es improbable que se ocupen las poco más de 72.000 capacidades del estadio.

Jamaica llega a su segunda final consecutiva con la moral en alto, y dispusta a unir su nombre al muy corto listado de países que han ganado la Copa Oro: México (7 veces), Estados Unidos (5) y Canadá (1).

“Vamos a abrir una nueva página porque todavía es México o Estados Unidos. Le pondremos música a la Concacaf”, advirtió el entrenador de Jamaica Theodore Whitmore a la prensa la noche del sábado, exultante aún por el inesperado triunfo de su equipo ante México.

 ¿Reggae o Rock? 

Será una batalla campal entre dos equipos de fuerte físico y similitudes de juego.

Ambos gustan del contragolpe, y aunque el de Arena tiene más armas tácticas, el de Whitmore lo compensa con una pierna fuerte que aplica sin pudor para bajar las revoluciones a su rival.

Lo novedoso en esta Jamaica es la disciplina defensiva que presenta en el campo, con el arquero Andre Blake organizando la muralla frente a su puerta.

“Es un equipo diferente de lo que solía ser el fútbol de Jamaica: son muy disciplinados en defensa y muy bien organizados”, señaló Arena.

El DT de los estadounidenses puso de ejemplo el hecho de que Jamaica sólo ha permitido dos goles en este torneo y fue capaz de cerrarle la puerta a México en dos partidos, con el empate 0-0 en la fase de grupos y el 1-0 de la semifinal.

Un detalle a tomar en cuenta es que 11 de los 23 jugadores de la plantilla jamaicana provienen de equipos de la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS), por lo que conocen bien el estilo de fútbol que gusta a los locales.

Jamaica es el primer país fuera de Estados Unidos y México que accede a dos finales consecutivas, pero la del miércoles impondrá una revancha de la semifinal de 2015, cuando los caribeños vencieron 2-1 a Estados Unidos.

Las fortalezas de Arena 

Desde que Bruce Arena regresó como técnico, el seleccionado de Estados Unidos se mantiene invicto en 13 partidos, con ocho victorias en su bolsa.

Arena no sólo salvó a Estados Unidos de quedar fuera del Hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial 2018, sino que rescató el estilo de juego estadounidense luego del fallido experimento Klinsmann.

La victoria contra Costa Rica en semifinales (2-0), con Clint Dempsey poniendo su sello en ambos goles, le da al equipo de Arena inspiración para regresar a lo más alto del podio de Copa Oro.

Con el triunfo, Estados Unidos también se convirtió en el primer conjunto en acceder a 10 finales de la competición.

Los del Tío Sam tienen balance de 14 victorias, 2 derrotas y 8 empates contra los Reggae Boyz y de 11-1-3 en partidos en suelo estadounidense.

Esa única derrota fue, precisamente, en la semifinal de la Copa Oro 2015 en Atlanta, donde los jamaicanos se impusieron 2-1.

Entonces estaba Jürgen Klinsmann al mando. Arena se mantiene invicto en 10 partidos contra Jamaica, con cinco victorias en igual número de empates.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.