A woman stands next to her son at a neurosurgery room of the "Dr. JM de los Rios" Children's Hospital in Caracas on April 10, 2018. The crisis in Venezuela has hit children's health, with an increase of 30,12% in child mortality according to the most recent official sources. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, exdirector del Hospital J.M. de los Ríos y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, considera que los pediatras «deberían formar parte de una eventual mesa de diálogo» que tome en cuenta el sector salud.

En entrevista en el programa radial Sin Duda de Unión Radio, aseveró que para la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el «balance de 2018 es nefasto» porque las cifras de mortalidad siguen sin conocerse y «suponemos que deben ser iguales o peores a las emitidas en 2016», en el último Boletín Epidemiológico «que reportó «30 % de mortalidad» en el sector infantil.

Urbina alertó sobre los altos niveles de desnutrición y la escasez de medicamentos en todo el país lo que, explicó afecta a los infantes quienes son víctimas de «enfermedades curables por falta de antibióticos.

Hemos hecho múltiples llamados de alerta y de atención, con propuestas para que se sienten con personal técnico, bioanalistas, médicos y enfermeras quienes hacen vida en los hospitales, dijo.

El profesional agregó que hay que aumentar al aporte para salud y poner gente al frente del Ministerio para la Salud que administre el dinero de forma adecuada». Llamó a sentarse con las estadísticas claras para hacer inversiones adecuadas, reseñó El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.