El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza. (Cortesía)
COMPARTE

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza, pidió hoy a los partidos políticos no presentar como candidatos en las elecciones parlamentarias del próximo noviembre a quienes hayan sido condenados por corrupción.

“Ante la crisis de otras instituciones como la Iglesia, carabineros o empresarios, hemos señalando que porque unos pocos han cometido actos ilegales, no es motivo para empañar el prestigio de ellas”, dijo Espinoza durante una ceremonia en la que el Poder Legislativo chileno presentó su cuenta pública.

“Con la misma fuerza no podemos permitir que por unos pocos que han obrado mal nos manchen a todos nosotros”, subrayó el presidente de la Cámara baja, que pertenece al Partido Socialista.

Espinoza remarcó que los partidos políticos “deben también asumir sus responsabilidades” y no llevar en las próximas elecciones candidatos que hayan sido condenados por actos de corrupción.

Desde el año 2015, varios parlamentarios y dirigentes de diversos sectores políticos han sido imputados y algunos de ellos condenados por la financiación ilegal de sus campañas por parte de empresas que les pagaban por la prestación de servicios ficticios.

Estos servicios se justificaban con boletas o facturas falsas que eran utilizadas después por las empresas para rebajar impuestos.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán en Chile junto con las presidenciales el 19 de noviembre próximo.

En ese contexto, Espinoza hizo un llamamiento “a erradicar las malas prácticas, dar testimonio de apego riguroso a las normas especialmente aquellas de probidad y transparencia, rescatar la amistad cívica y, sobre todo, escuchar a la ciudadanía”.

“La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y de privilegios. Es precisamente el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda al respecto. Nadie está por sobre la ley en Chile”, remarcó.

Espinoza dijo que el Parlamento se compromete a tramitar con “celeridad y profundidad” los proyectos enviados por el Gobierno para enfrentar la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), en cuyos centros se han denunciado muertes, malos tratos y otras irregularidades.

El diputado recordó que “la cruda realidad” del problema ha sido tema de discusiones en el Legislativo y remarcó que los hechos “nos comprometen a seguir trabajando para concretar un sistema de garantía que vele realmente por los derechos de la niñez”.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, también tocó el asunto en su intervención, señalando la necesidad urgente de generar una política de real protección a los menores en condición de vulnerabilidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.