Familiares angustiados frente a la aplicación de justicia militar a detenidos. (Foto: Astrid Rodríguez)
COMPARTE

Para las dos de la tarde de este lunes 8 de mayo estaba prevista la próxima etapa de la aplicación de la justicia militar, a los ciudadanos que fueron detenidos la semana pasado durante los disturbios ocurridos en Carabobo. Le corresponde acudir ante el tribunal militar a otras 40 personas.

Los juicios ya no se están realizando en el Comando de la Zona 41 de la GN, antiguo Coredos, sino en el puesto que instaló ese cuerpo castrense en el urbanismo Ciudad Chávez. Hacia allá se dirigían los abogados Alfonzo Granadillo, Renny Bonalde y Carlos Granadillo.

Alfonzo Granadillo, representante del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, indicó que el tribunal cambió de sede desde el pasado domingo. Informó que unas 130 personas están siendo juzgadas por tribunales militares, a pesar de ser civiles.

El abogado detalló que hasta ahora han sido privadas de libertad 50 detenidos, y la mayoría de ellos fue trasladada a la cárcel 26 de Julio de San Juan de Los Morros. 13 fueron liberadas con medidas cautelares.

Todos estos ciudadanos fueron imputados por la justicia militar, mediante la aplicación del Plan Zamora. Se les está aplicando los artículos 505 y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, referidos a rebelión e irrespeto a la Fuerza Armada Nacional.

QUE LOS DEJEN EN CARABOBO
Familiares de los imputados se concentraron este lunes a la entrada de Ciudad Chávez. Quienes conversaron con los representantes de la prensa se mostraron en contra de que sean enviados a otros estados.

Una señora que estaba amamantando y que prefirió no identificarse, comentó que desde el viernes intenta ver a su marido. Ya lo sentenciaron a ir a la cárcel 26 de julio, pero todavía este lunes en la mañana, todavía no lo habían trasladado porque lo estaba reseñando.

La mujer confesó que nunca ha estado en Guárico, por lo que sabe que en lo adelante lo que le espera es mucha incertidumbre. Su marido era quien llevaba el sustento al hogar, por lo que todos estos días ha tenido que pedir dinero prestado para ir al Coredos, y ahora a Ciudad Chávez.

La dama aseguró desconocer que hacía su pareja en La Florida, donde lo detuvieron, porque vive en el barrio Bicentenario. Según señaló, cuando lo aprehendieron no llevaba nada consigo.

Una mujer de avanzada edad dijo que su hijo regresaba del trabajo y lo atraparon. Su destino ahora es la 26 de Julio, pero a ella no le da la cuenta para visitarlo con regularidad. “No es solo el pasaje, sino lo que se tiene que gastar en comida para uno y para llevarles a ellos”.

Comentó que si realmente le comprobaron algún delito, lo lógico es que lo mandaran para Tocuyito y no tan lejos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.