Marianela Ágreda Armas

Luego de 22 días de incendios en el Parque Nacional Henri Pittier y a pesar de que las autoridades regionales descartaran su aplicación por innecesaria, fue activada este martes la Operación Llovizna para controlar el fuego en el reservorio natural.

En los espacios del Coliseo El Limón inició la Operación Llovizna. Por tradición en ese lugar se ejecuta la operación con el llenado del bambi bucket, cesta que transporta el agua que cargan desde una gran piscina y que pende del helicóptero Superpuma de la Fuerza Aérea.

El clamor de la población que lleva casi tres semanas bajo los efectos del humo, parece haber sido escuchado por las autoridades de Aragua para que finalmente se aplicara la técnica que, conjuntamente con el combate cuerpo a cuerpo, extingue las llamas en el primer parque nacional del país. Hasta ahora no hay versión oficial del gobierno de Aragua.

Técnicamente controlado

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (SunepInparques), aseguró que el incendio estaba encajonado, esto se traduce como que técnicamente controlado. 

Antes de iniciarse la Semana Santa ya sumaban 6 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego en el Henri Pittier. 

La sindicalista denunció que el personal de Bomberos Forestales de Inparques no ha sido dotado de implementos, por lo que se preguntó a dónde fueron a parar los recursos anunciados en septiembre de 2014 por el entonces vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua. En esa ocasión, el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 510 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para el plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Parques. Lo anunciado en esa oportunidad, incluía un presupuesto de 73,8 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardaparques y bomberos forestales. Se trataba de 150 kits de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos 4×4 y ocho de emergencia, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y un helicóptero.

Sifontes aseguró que no llegaron a Inparques ninguno de los recursos prometidos. «En Aragua no hay vehículos y el único que sirve lo tenía en Semana Santa el director regional entre Ocumare de la Costa y Choroní mientras el Henri Pittier se quemaba”. Citó como ejemplo que en la inspección del 2015 constataron que el camión cisterna de Inparques en Aragua estaba estacionado y así permanece hoy en día.

Reveló que a escala nacional no hay equipos. En el estado Mérida le piden a autoridades que devuelvan los dos vehículos entregados pero lo tienen autoridades en Caracas, y mientras el personal de Inparques Mérida se dirigía en transporte público a hacer trabajos en la laguna de Urao, les robaron todo el material. 

Cuestionó dónde quedó la instalación de la supuesta sala geomática de monitoreo, anunciada en 2014. “De haberse instalado esa sala, ¿cómo es que el Henri Pittier ardió tanto tiempo?”.

Operación Llovizna ¿por clamor popular?

El alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, aplaudió la Operación LLovizna al expresar que ve con entusiasmo que el Gobierno regional y nacional escucharan las súplicas del profesor Gerardo Yépez Tamayo y del pueblo de esa localidad. «Decíamos que el parque nacional seguía en llamas, hoy el llamado es a que no ocurra más nunca otro ecocidio como el que sufre hoy el parque, que no se oculte la verdad y que en equipo podemos seguir forjando la mejor Venezuela», sostuvo.

54 incendios controlados en el Pittier

Según boletín de prensa del ministerio de Ecosocialismo y Aguas son 54 incendios que se han registrado en el Henri Pittier. De ellos, dos de gran magnitud registrados en las últimas dos semanas.

Ante la incertidumbre del número de hectáreas afectadas, el Mayor Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, dijo que aún cierran operaciones de combate en el lugar, por lo que sería irresponsable dar una evaluación definitiva y señaló como erróneos los difundidos por algunos medios de comunicación a través de vocerías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.