Los asesores informaron de su dimisión en una carta. (Foto EFE)

EFE

Los asesores del general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, renunciaron este miércoles a sus cargos por estar en desacuerdo con algunos cambios introducidos en las conversaciones de La Habana.

Los generales Ricardo Rubianogroot y Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña informaron de su dimisión en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a oficiales militares en la que explican por qué se marchan.

En la carta, cuyo contenido fue divulgado por medios locales, aseguran que para ellos «fue desconcertante» saber que la presencia del general Mora en La Habana sería reducida y que se le encomendaron «otras funciones» en Colombia, «tales como visitar unidades militares para explicar la evolución de las negociaciones».

«En este momento separar de la mesa, aún temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto’, es decir, el que verdaderamente toca temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y con lo que estamos completamente en desacuerdo», afirman.

Además, sostienen que esa situación es «perjudicial para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública» pues «deben existir motivos diferentes a los expuestos» para que se haya tomado esta decisión.

«Coherentes con lo anterior, creemos que es nuestro deber y obligación presentar nuestra dimisión al nombramiento de asesores con el que fuimos distinguidos», agrega el texto.

En el mismo mensaje agradecen a los presidentes del cuerpo de generales y almirantes y a la Asociación de Oficiales en Retiro (Acore) «la confianza en nosotros depositada».

El cambio en la participación de Mora en los diálogos fue anunciado el pasado 16 de marzo.

Ese día, Santos informó que el general participaría en una campaña de divulgación sobre los avances de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo cual permanecería parte del tiempo en el país.

Lo mismo dijo que ocurriría con el general retirado de la Policía Óscar Naranjo, quien también integra la delegación de paz, pero dedicará parte de su tiempo a sus tareas como ministro del Postconflicto.

De este modo, se cambió «el modus operandi» del equipo negociador puesto que Mora y Naranjo viajarían a la isla cuando fueran requeridos.

Precisamente el actual ciclo de negociaciones en La Habana, que concluirá esta semana, ha sido el primero al que el general Mora no ha asistido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.