Cristhopher Borrero

El lapso se agotó pero aún queda esperanza. Una treintena de estudiantes bloqueó la avenida Universidad, que cruza los municipios Girardot y Mario Brinceño Irragorri, en Aragua, para presionar al gobernador Tareck El Aissami a que intervenga y evite el cierre técnico de la Facultad de Ciencias Veterinarias del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Desde 2012 se ha advertido el deterioro de las condiciones académicas pero no han sido tomados en serio, consideró de José Hernández, consejero principal de la facultad. Hace 15 días nos reunimos con Jesús Pérez, secretario regional del gobierno de Aragua para la juventud, se acordó notificarle a El Aissami para crear una comisión que inspeccionara la universidad y nos ayudara a subsanar los que la comunidad universitaria tiene”, sostuvo. 

La Facultad de Ciencias Veterinarias amerita más transporte. De martes a viernes los estudiantes tienen unas 15 salidas prácticas del campus, por lo que se requieren unas 20 unidades para trasladar a los jóvenes hacia las fincas y terrenos donde van a practicar, precisó Hernández. 

La deficiencia ha paralizado el desarrollo académico. El joven explicó que 2015 cerró con solo cinco unidades operativas, mientras que a la fecha ya no hay ninguna en funcionamiento. “Nosotros necesitamos unidades 4X4 que puedan mover a unos cinco o seis estudiantes hasta los lugares donde realizamos nuestras prácticas, pero sin voluntad ni acción es imposible”, reconoció. 

La escasez agudiza la crisis. Hay dinero, pero no repuestos, cauchos, baterías ni carros, apuntó el estudiante. La facultad no tiene problemas de recursos pero el excesivo control sobre licitaciones, la escasez en el mercado y la poca colaboración gubernamental impiden que el problema se solucione, alegó. 

Las flotas pesadas también se han mermado. “La última dotación de unidades fue cedida por el ex gobernador Didalco Bolívar. Es lógico entender que ese parque de autobuses ya está totalmente obsoleto”, explicó Hernández. 

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ni el Consejo Nacional de Universidades ha dado respuesta al reclamo, por ello los jóvenes apelaron al gobierno local como apoyo. 

Unos 900 ucevistas cursan estudios veterinarios en el núcleo Aragua. “No brindarnos apoyo es poner en riesgo la seguridad agroalimentaria del venezolano. Somos nosotros quienes al graduarnos iremos al campo a procurar el bienestar del ganado. Si la facultad cierra se condena el país al hambre”, fustigó. 

El dirigente estudiantil reflexionó sobre el desinterés el Gobierno en la Educación. Recordó que los laboratorios de química tienen cuatro años cerrados, unas ocho generaciones han pasado sin recibir clases prácticas por ello, todo por no contar con dotación de insumos. 

Ante la amenaza de un cierre inminente recordó que el movimiento estudiantil se mantendrá vigilante y a la expectativa, para que el problema se resuelva a la brevedad posible. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.