Los legisladores expresaron preocupación por el encuentro con Cabello. (Foto Archivo/EFE)

Tres miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos solicitaron al asesor de Política Internacional para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, la semana pasada en Haití.

En la misiva, enviada al despacho de Shannon, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lethinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo expresaron preocupación por el encuentro en Puerto Príncipe, publicó el diario El Nacional en su página web. “Apoyamos las elecciones libres, justas y transparentes en Haití, pero participar con el régimen autoritario de Venezuela en las discusiones Estados Unidos-Haití es contraproducente para avanzar en los principios democráticos”, afirmaron.

En la comunicación también afirmaron que Caracas tiene un doble rasero en materia electoral. “Mientras el régimen venezolano clama por elecciones libres y justas en Haití, se sigue oponiendo, subvirtiendo las instituciones democráticas y atenta contra los Derechos Humanos del pueblo venezolano”.

En el documento agregaron que el régimen de Nicolás Maduro ha encarcelado a líderes opositores, prohibido que otros aparezcan en las boletas electorales, censurado y suprimido a los medios independientes en el país, oprimido brutalmente a los activistas, y aún tiene que fijar la fecha para las elecciones parlamentarias.

Los legisladores señalaron que el encuentro con Cabello envía un mal mensaje a la población venezolana porque muchos de sus líderes opositores, a quienes califican de prodemocracia, permanecen encarcelados y en huelgas de hambre por protestar las condiciones del sistema venezolano.

Los diputados aseveraron que Cabello utiliza su posición como líder de la Legislatura venezolana para incitar a la violencia contra la oposición democrática al régimen y perdona los abusos a los Derechos Humanos. “También es problemático que su encuentro se produzca luego de que hay reportes de prensa que indican que está supuestamente involucrado con tráfico de drogas y bajo investigación de las autoridades”.

Expresaron que Estados Unidos debe manifestar su solidaridad con los activistas y grupos que luchan por los DDHH y las libertades en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.