hoteles
La ocupación hotelera se mantiene estable desde hace un año y medio (Foto: Dayrí Blanco / Archivo)

La actividad industrial siempre ha movido la economía en Carabobo. De eso no hay duda. Pero al estar tan deprimida muchos sectores se han visto afectados, como el hotelero, que espera por la reactivación de la manufactura para tener una recuperación económica estable.

La ocupación es el foco del negocio de estas empresas, que ya sobrepasan los 20 en la entidad “y, tradicionalmente, eso depende del sector ejecutivo que viene a trabajar en la zona industrial, y no es un secreto que ese sector está deprimido”, expresó el presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo, Evert Abreu.

“Tenemos que recuperar el sector industrial, el negocio de la hotelería siempre ha sido la venta de habitaciones y en Carabobo eso lo genera es la industria… a pesar de que se está consumiendo mucho turismo en Puerto Cabello y los Valles Altos, el fuerte de Carabobo siempre será lo industrial y al mejorar su actividad, la ocupación de hoteles aumentará”.

Hoteles
Evert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Cuando la manufactura estaba al 100% de su capacidad instalada, la ocupación hotelera en la entidad se mantenía en 75 %, durante 2022 el promedio fue de 30 % que, pese a estar muy por debajo de lo deseado, representa un incremento respecto a 2021, cuando se mantuvo en 26%.

Esta es una cifra positiva que se suma al incremento en 10 % de las tarifas en el sector que vio disminuida su actividad durante los dos meses siguientes a la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y que en diciembre, como suele suceder, bajó la ocupación, en esta oportunidad a entre 18 % y 20 %.

Una nueva apuesta

La expectativa del sector es que en 2023 se mantengan los números del año que está por cerrar, para lo que apuntan por el incremento de actividades que no son propias de los hoteles, como los eventos y conferencias que implique la llegada de personas de otras regiones del país.

“Los conciertos, por lo general, solo están dirigidos a personas que viven aquí y eso no nos genera ocupación importante… Nos hemos tenido que desviar, tomar más en cuenta los eventos deportivos del sector público, conferencias, los servicios de alimentos y bebidas, impulsar eso que nos ha permitido tener un flujo de caja este año”.

El también directivo de la Cámara Hotelera de Carabobo, Jesús Pérez, destacó que la apuesta es hacia los eventos masivos que atraigan, no solo a residentes de Carabobo, sino de otros estados.

“Recibimos con beneplácito que se trabaja en reactivar Plaza de Toros de Valencia que tiene gran capacidad para eventos corporativos y sociales, no solo conciertos”.

Para él, fueron muy importantes las actividades deportivas que se realizaron en Carabobo este año, lo que permitió un aumento relevante en la ocupación. “Aquí hay plazas para competencias de diferentes disciplinas y esperamos que eso se retome”.

Las ventajas de Carabobo

La estratégica ubicación geográfica, además del funcionamiento de los servicios públicos, valorado como mucho mejor que en otras regiones del país, son parte de las ventajas que tiene la entidad en materia hotelera.

“Tenemos la particularidad de que contar con playas, montañas, ciudad, historia, gastronomía, todos esos valores agregados suman para que Carabobo sea una plaza importante para la llegada de visitantes”, detalló Pérez.

A esto se suman las inversiones que han hecho los hoteles de la entidad para garantizar electricidad y agua las 24 horas del día, pese a las fallas que se puedan presentar.

hoteles
Jesús Pérez, directivo de la Cámara Hotelera de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.