80 por ciento de las personas de la tercera edad tiende a contraer alguna demencia, relacionada con la edad. Se habla de demencia senil. Pero existe otro tipo de demencia que no tiene que ver con la edad, sino con el deterioro neuronal. Es el alzheirmer. La causa de demencia más común, pues produce el “deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad que afecta en su mayoría a las personas de la tercera edad, calificada como la principal causa de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores, lo cual produce un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores y las familias, informó la doctora Nuramis Espinoza, neuróloga especializada en enfermedades neuromuscular en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30am., a 12:30pm.

Y aunque las causas aun no están del todo claras, la especialista indicó que una de las tesis que más cobra fuerza es que el proceso del daño cognitivo se inicia cuando a nivel cerebral se comienza a producir una sustancia tóxica denominada “betamiloide” que va haciendo que las neuronas se vayan desgastando, gestándose así pérdidas de algunas de las facultades mentales, como desorientación, olvido e incapacidad de aprender nueva información o reconocer información del pasado.

Así, poco a poco, va progresando la patología hasta que la persona no podrá valerse por su propia cuenta. Pero, comentó la doctora Espinoza que en su etapa inicial ahora con ciertos medicamentos puede enlentecerse la progresión. Aunque aquí es clave el apoyo de la familia para brindarle calidad de vida y atención al paciente, que requerirá de mucha paciencia y amor para una mejor comprensión de su patología.

Aunque, hay enfermedades como la depresión y la ansiedad, explicó la especialista, que causan olvidos breves no significa que vayan a desarrollar la enfermedad en un futuro, pues es normal en estos procesos, como también que con la edad se tienda a pérdidas de memoria.

Ciertas deficiencias de B12 y de otros minerales, fuertes situaciones de estrés, también se han relacionado como detonantes de la activación de los genes que hasta ahora involucran el alzheirmer, como tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21. Si incluso uno de estos genes mutados se hereda de un padre, la persona va a desarrollar casi siempre la patología. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollar FAD si uno de sus padres la tiene.

Pero, son las mujeres las que más tienden a padecer de alzheirmer. Y además de la mutación genética, también se asocia el estilo de vida, la alimentación, el medio ambiente y la educación como factores predisponentes.

Recomendó la especialista que esta enfermedad se puede prevenir, aunque detalló que no hay fórmulas standard, sino que las personas busquen realizar aquellas actividades recreativas o de relajarse que más se sientan a gusto, para mantener activos y saludables: bailar, caminar, juegos lúdicos, ejercicios como los crucigramas, sociabilizar. “Es hacer aquello que más te agrade para relajarte y sonreírle a la vida. Es la clave para mantener nuestro cerebro sano”.

Hay quienes hablan de comer un trozo de chocolate al día, mantener el buen humor, buscar el sentido espiritual de la vida. “Es hacer lo que mas te mantenga feliz contigo misma, de esa manera a pesar de la situaciones tensas podamos surfear los eventos de la vida, sin caer en el abismo, y si se cae, buscar levantarse y continuar la marcha con optimismo y alegría. Es el reto”.

 

httpswww.youtube.comwatchv=xN70v65Ba1Y&feature=em-lss




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.