Hospital de Niños JM de los Ríos

Lucila Velutini, directora de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), lamentó que en el país hay niños que tienen hasta 11 años dializándose sin poder ser trasplantados, mientras que en “cualquier lugar del mundo no pasarían más de seis meses o un año” en dicha situación.

En entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, admitió que, aunque la máquina de diálisis les da cierta calidad de vida, no se puede ignorar el hecho de que no es igual que la función del riñón, la haga una máquina.

“El riñón es el filtro de nuestro cuerpo: todo lo que no sirve es desechado y todo lo que sirve se limpia a través del riñón y vuelve a la sangre para hacer su función. La máquina limpia lo bueno, pero las personas tienen que tomar muchas vitaminas y otros medicamentos como el hierro, calcio y la eritropoyetina.

Explicó que cuando un niño pasa mucho tiempo dializándose empieza a tener infecciones en los catéteres, lo que hace que vaya perdiendo los accesos vasculares y complica que al momento del trasplante este sea exitoso.

“Por ello nuestro llamado en estos últimos seis años diariamente: con miles de comunicados para que se reactive de manera urgente el sistema de procura de órganos y tejidos, y que ni un venezolano más muera”, dijo Velutini.

Leer nota completa en Radio Fe y Alegría




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.