Sitio de reclusión de detenidos por corrupción
Detenidos por trama de corrupción. Foto cortesía: Efecto Cocuyo

La organización civil Transparencia Venezuela, ante el caso de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), destacó que hasta la fecha hay interrogantes que las autoridades deberían responder por el derecho a la información de los ciudadanos y la credibilidad de la investigación. 

Entre las principales preguntas referente a la trama de corrupción están: ¿Cuál es el monto total del patrimonio público comprometido, por qué se deja de investigar a los líderes de la industria y cuál es el lugar donde los funcionarios y empresarios están privados de la libertad?.

Abogados penalistas apuntan a las incongruencias en las audiencias de los involucrados, las cuales han sido transmitidas en Venezolana de Televisión (VTV). La falta de asistencia de un abogado y la constitución de un  tribunal en una sede policial, para la presentación de los implicados, son algunas de ellas. 

A diferencia de otras personas que han pasado por el mismo proceso penal, como presos políticos, aún no es de conocimiento público cuál es el sitio de reclusión mientras se realizan los juicios. Lo que vulnera el proceso y disminuye la transparencia de las investigaciones.

«Estamos en presencia de la necesidad de que en Venezuela se respete el derecho a la justicia y el debido proceso de acuerdo con el artículo 49 de la Constitución. La gran corrupción es responsable de la situación del país y por ello las investigaciones son positivas pero debe respetarse el debido proceso porque los derechos humanos son para todos», sostuvo el abogado penalista y defensor de DDHH, Eduardo Torres.

¿Qué se sabe?

Según versiones extraoficiales, los apresados por el escándalo de corrupción en Pdvsa y CVG estarían recluidos entre la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sede Plaza Venezuela, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

«Ciudadano fiscal general, Tarek William Saab, otra duda, los detenidos e imputados por corrupción están alojados en el piso 11 del Sebin. Comen a la carta y hasta socializan. ¿Es esto normal? ¿Por qué no están en celdas mientras esperan juicio? ¿Qué hacen allí?», escribió en su cuenta de Twitter (3 de abril), el exgobernador de Aragua y exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, actualmente fuera del país.

Lea la nota completa en Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.