Todos tenemos una «cajita de información común», para expresar nuestras emociones. Y una de las alternativas que cobra auge para hacerlas expresar, son los mandalas. Una técnica de la arteterapia, que toma aspectos de la sicología y el arte, y a través de la cual muchas personas pueden encontrar la relajación y liberar el estrés, hasta para aliviar tensiones que generan patologías como la fibriomialgia.

Sobre los alcances y efectos que esta técnica de los mandalas en nuestro cuerpo, habló María Rosa Puerta, terapeuta y orientadora sobre esta alternativa para recuperar nuestro bienestar integral, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Aunque suene un término «raro», explicó la terapeuta que proviene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración. Y psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. «Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura», detalló María Rosa Puerta.

Sostuvo Puerta que se trata de una alternativa, que también fue muy explorada por el psicólogo Carl Jung, quien a través de su utilización llegó a descubrir cómo las personas proyectan sus emociones, hasta con el manejo de los colores. Así constituye una vía hasta terapeútica, que se está utilizando como herramienta sicológica en centros de salud. Y es que un mandala es la expresión psicológica de la totalidad del yo”, como lo fundamentó Jung, un psiquiatra suizo, quien descubrió la importancia de los mandalas.

Pero, detalló la sicoterapeuta, que no hay un régimen estandarizado para realizarlos: «Es algo instintivo, espontáneo, pero quienes deseen orientación para realizarlo pueden a talleres y cursos. Aunque la idea de los mandalas es buscar el autoconocimiento, para lograr un mayor bienestar consigo mismo y ello proyectarlo hacia quienes nos rodean».

Aunque, la realización de mandalas tiene que ver con nuestro inconsciente, de lo que queremos expresar, y es una alternativa para liberar aquello que nos oprime a nivel emocional. Se presenta como una opción sanadora para que nuestro cuerpo no somatice nuestros pensamientos, sobre todo, negativos.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.