Los pensionados se quejan por lo poco que cobran.

Estudios realizados por la organización no gubernamental Primero Rafael Urdaneta, arrojaron como resultado que el 89 por ciento de los jubilados y pensionados del IVSS dejaron de cumplir sus tratamientos por no contar con recursos económicos para comprar los medicamentos.

Optaron por medicamentos naturales o artesanales, pero la mayoría sin ineficientes para tratar enfermedades crónicas, por lo que su salud está en riesgo. Si no tienen para comprar medicamentos, mucho menos para comprar alimentos y pagar los servicios.

William Martínez, presidente de la ong, manifestó que el sondeo se opinión se realizó en varios estados del país, con 5.100 entrevistados. De acuerdo a cifras suministradas por el IVSS en Venezuela hay cinco millones de jubilados y pensionados.

Según Martínez, todos los consultados mostraron inconformidad con el monto de las pensiones, porque un millón 200 mil bolívares no les alcanza para nada. También se quejan por tener que hacer colas por horas en los bancos, para retirar el dinero en efectivo.

“Están condenando a una muerte prematura a nuestros jubilados y pensionados, y ellos quieren morir cuando Dios Mande”.

Martínez solicitó al presidente Nicolás Maduro, que autorice cuando antes el aumento de los montos a cobrar en las pensiones.

Solicitó además el cumplimiento de los artículos 89 y 91 de la Constitución, referidos a derechos laborales, y el último donde se establece que “El Estado Garantizará a los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y del Sector Privado un Salario Mínimo Vital que será Ajustado Cada Año, Tomando Como una de las Referencias el Costo de la Canasta Básica.”

Esta petición la hizo tomando en consideración los bajos salarios que devengan los trabajadores de la administración pública.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.