COMPARTE


Gracia señaló la importancia de fomentar el desarrollo. (Foto Archivo)

EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró este miércoles que la clave para que los países de América Latina aprovechen su potencial son las reformas económicas, institucionales y educativas.

Gracia destacó el buen desempeño de la región en la última década y aseguró que tiene “muchas oportunidades para ser una gran parte del mundo y ser una región geográfica líder”, pero el éxito en la competencia internacional depende de “si estás preparado o no”.

“Las diferencias en la región no van a ser ideológicas, ni sobre socialismo o capitalismo, las diferencias van a ser entre reformas o no reformas”, indicó Gracia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) en Washington.

En este sentido, mencionó las reformas que ha llevado a cabo México en materia de energía y la inversión en infraestructuras.

“Si no haces reformas, si no te actualizas, no estás en contacto en el mundo, no aprovechas estas capacidades”, señaló el secretario que destacó la relación de España con los países de América Latina y el intercambio que mantienen en las Cumbres Iberoamericanas.

Gracia destacó la importancia de este foro, que recordó que fue el primero que incluyó a todos los países de América Latina, Portugal y España, aunque hayan surgido otros posteriores como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Mercosur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).

El secretario de Estado, de viaje oficial en Estados Unidos, ha mantenido reuniones con la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Con la secretaria adjunta para América Latina discutió sobre la posibilidad de cooperar en materia migratoria, en un momento en que las autoridades estadounidenses se enfrentan a un flujo creciente de niños que cruzan solos la frontera sur de forma ilegal.

Los funcionarios hablaron sobre opciones de colaborar “no sólo sobre el terreno, con los países, sino también con la experiencia de España y de la Unión Europea con casos que hemos tenido similares con la inmigración irregular”, indicó en declaraciones a Efe.

Gracia señaló la importancia de fomentar el desarrollo y seguridad en Centroamérica, donde España ya trabaja y colabora en la Estrategia de Seguridad Centroamericana, y lograr un “compromiso mayor de los propios Gobiernos para que ese desarrollo sea autóctono y les permita salir de la situación en la que están”.

El funcionario español suscribió además el martes con la OEA un convenio por el cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pone a disposición del organismo los centros de formación que tiene en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay para programas que favorezcan la modernización de las administraciones públicas en la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.