Foto cortesía

Abogados del estado Carabobo exigieron el reinicio del servicio de administración de justicia, que permanece inactivo desde hace tres meses cuando se emitió el decreto de estado de alarma por COVID-19.

El ex vicepresidente del Colegio de Abogados de la entidad carabobeña, Ramón Carmona, solicitó que se incluya al poder judicial dentro de la flexibilización de la cuarentena para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia y se les permita a los abogados ejercer su profesión.

La petición fue firme: reactivación de los tribunales, registros y notarías. “Entendemos que estamos en una pandemia, pero en ningún país se ha paralizado 100% el sistema de justicia”.

Carmona sugirió que se establezca un cronograma de atención por terminal de número de cédula para evitar aglomeraciones y que se mantengan las medidas de protección como el uso de tapabocas, gel antibacterial y distanciamiento social.

Los abogados consignaron un documento petitorio en el Palacio de Justicia que fue recibido por la doctora Carmen Álvez, presidenta del Circuito Penal de Carabobo, quien se comprometió en hacer llegar la solicitud a las autoridades nacionales.

“La justicia en Venezuela no se ha paralizado”

Para el Frente de Abogados Socialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el sistema de justicia en el país se mantiene activo pese a la pandemia por COVID-19.

Teodoro Amaya y José Benavides, miembros de la organización, reconocieron la iniciativa del grupo de abogados que solicitó este martes el reinicio de actividades del poder judicial, sin embargo consideraron que el sistema judicial no está inactivo.

“La justicia en la República Bolivariana de Venezuela no se ha paralizado. Los tribunales están cumpliendo las circulares del TSJ después que se emitió el decreto del Gobierno nacional”.

A su juicio, el Ejecutivo nacional ha tomado las decisiones correctas para salvaguardar la vida de los venezolanos, incluyendo a los trabajadores que integran el aparato judicial. “El sector judicial no es la excepción, la ley es clara y taxativa. Todos los venezolanos tenemos que ser responsable con nuestras acciones y actividades pero lo más importante es cuidar la vida ante esta pandemia”.

Lee también: Más de 60 presos políticos en Carabobo están incomunicados, según Foro Penal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.