Gobierno británico
El Reino Unido también ultima sanciones contra otras siete personas conectadas con la Fundación de Cultura Estratégica. Foto: Cortesía Reuters

El Gobierno británico anunció este jueves catorce sanciones contra «propagandistas del Kremlin», entre ellos el presentador de la televisión estatal rusa Sergey Brilev, así como al coronel general del Ejército ruso Mikhail Mizintsev, apodado, según Londres, «el carnicero de Mariúpol».

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, señaló en un comunicado que las penalizaciones, que incluyen la congelación de activos y el veto de entrada al Reino Unido, apuntan a «los propagandistas y los medios estatales rusos que difunden mentiras y falsedades sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin».

A partir de ahora, Brilev, conocido presentador en el grupo de medios estatales Rossiya, que vivió en el Reino Unido, «no podrá acceder a ninguno de sus activos» ni hacer negocios en territorio británico, se explica en la nota.

Gobierno británico sanciona a «propagandistas» rusos

También son sancionadas las organizaciones de medios estatales TV-Novosti, financiada por el Kremlin y propietaria de RT -antes Russia Today-, y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik.

Tras la decisión del regulador británico Ofcom de revocar la licencia de transmisión de RT, estas sanciones garantizan que esa televisión «no pueda volver a operar» en el Reino Unido, e impiden que cualquiera haga negocios tanto con el canal como con Sputnik, precisa el ministerio londinense.

Otros «propagandistas» penalizados hoy son Aleksandr Zharov, consejero delegado de Gazprom-Media y exjefe del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones y Medios de Comunicación (Roskomnadzor); Alexey Nikolov, director gerente de RT; y Anton Anisimov, director de Radiodifusión Internacional Sputnik.

En cuanto al coronel general Mizintsev, Londres le sanciona como jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional, desde donde se planifican y controlan todas las operaciones militares rusas.

Según Exteriores, Mizintsev es conocido por «usar tácticas reprobables, incluido el bombardeo de objetivos civiles tanto en Alepo (Siria) en 2015-16 como ahora en (la ciudad ucraniana de) Mariúpol».

Truss constata en la nota que «la guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras» y señala que «este último lote de sanciones golpea a los desvergonzados propagandistas que difunden las noticias y narrativas falsas de Putin».

El Reino Unido también ultima sanciones contra otras siete personas conectadas con la Fundación de Cultura Estratégica, a la que ya penalizó Australia por su papel en la difusión de desinformación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.