Los Reyes Magos. (Foto: referencial)

En la década de los 60 y hasta mediados de los 70, la celebración del Día de los Reyes Magos, constituían el atractivo especial de los niños de Venezuela, a principio de cada año nuevo.

Los niños escribían sus cartas a los reyes con sus respectivas peticiones, y las ponían debajo de sus camas para que allí les dejaran sus regalos. Por su puesto el 5 de enero en la noche se iban a dormir temprano.

Pero todo esto cambió, la llegada del Niño Jesús con sus juguetes el 24 de diciembre, sustituyó la celebración en grande del Día de los Reyes.

Ya no hay grandes ventas de juguetes el 5 de enero en los distintos comercios del ramo, porque simplemente los niños ya no escriben cartas a los reyes. Y la fecha pasa desapercibida para muchos de ellos.

Algunos grupos culturales intentan revivir la tradición. Foto: Cortesía

Esta situación están tratando de revertirla en Valencia, algunas personas que forman parte de grupos culturales, con la esperanza de revivir la bonita tradición.

Por eso algunos organizan visitas a los hospitales de niños trajeados como los reyes, para llevarles juguetes o simplemente alegrarles el día.

Directivos del Aeroclub de Valencia desde hace dos años, retomaron a tradición de que los Reyes Magos lleguen en una avioneta cargados de regalos para los hijos de los trabajadores de esa dependencia. Adicionalmente los pequeños disponen de colchones inflables y otras atracciones infantiles para pasar el día.

El año pasado Pablo Herrera y su agrupación cultural en San Diego, escenificaron el paseo de Gaspar, Melchor y Baltazar por algunas comunidades, pero para este año no se anunció nada. Hay que tomar en cuenta que una actividad de este tipo representa una gran inversión, porque todos los niños quieren que los reyes les regalen algo.

Mientras esto ocurre en Venezuela, en países de Europa, España, por ejemplo, el festejo de los reyes resulta todo un acontecimiento, y hasta se realizan grandes desfiles en las distintas ciudades.

La gente sale a la calle y disfruta del paso de las carrozas y de las toneladas de caramelos que reparten los reyes.

 LOS REYES MAGOS

San Mateo hace referencia a los reyes magos en el Nuevo Testamento, aunque no especifica los nombres.

En el evangelio correspondiente a Epifanía (Mateo 2, 1-12) diceJesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo’.

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron: ‘En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel’.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: ‘Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo’.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría.

Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.