(Foto EFE)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagó este martes capital e intereses del bono 2020 por 949 millones de dólares, según una fuente del sector y un diputado opositor.

“Pdvsa acaba de pagar el capital e interés del bono Pdvsa 2020 por $ 949 millones”, afirmó en Twitter José Guerra, miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora.

Una fuente del sector aseguró a la AFP que algunos de los inversionistas empezaron a recibir los pagos desde el lunes, aunque este martes no todos los habían recibido.

“Sin embargo, veo tranquilidad porque los pagos están llegando, no como en otras oportunidades”, añadió.

Venezuela y Pdvsa fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda que llegan a cerca de 8.000 millones de dólares (casi las reservas internacionales).

Guerra aseguró que el bono Pdvsa 2020 tiene como garantía las acciones de Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana que opera en Estados Unidos.

“Ese bono tiene como garantía las acciones de Citgo, por eso pagan (…). El default selectivo, una práctica muy mala para el mercado financiero”, acotó el diputado.

La exportación de petróleo aporta 96% de las divisas del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, Pdvsa ha reducido la producción de crudo a su nivel más bajo en 30 años, en medio de deudas, acusaciones de corrupción y falta de inversión.

Casi 50% de las acciones de Citgo fueron entregadas por Venezuela a la rusa Rosneft como garantía de préstamos de 1.500 millones de dólares, y el resto sirve de respaldo para los tenedores del bono 2020 de Pdvsa.

Perder Citgo, que además de refinerías tiene una vasta red de gasolineras en todo Estados Unidos, privaría al gobierno venezolano de una de sus últimas fuentes de ingresos extranjeros.

Los bonos de Pdvsa representan el 30% de la deuda externa de Venezuela, que se estima en unos 150.000 millones. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.