La Tragedia de Las Tejerías. (Foto Cortesía de Globovisión)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP )recordó, a través de su cuenta Twitter, que el derecho a la información está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Después de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, dijo que los periodistas «no estorben» en Las Tejerías, donde el sábado un deslave deja hasta ahora 36 fallecidos y 56 desaparecidos, el funcionario dijo que para acceder a la zona se debía tramitar un permiso especial en su despacho, porque el lugar es «una zona de desastre, reseña Efecto Cocuyo.

El SNTP aclaró en su cuenta Twitter la noche de este lunes 10 de octubre que «frente a desastres como el que afecta y enluta a #LasTejerías, son más necesarias las garantías para acceder a la información y para que los afectados, que buscan a sus familiares o se quedaron sin nada, puedan expresarse y convocar la actuación de autoridades y voluntarios».

Ceballos aseguró en declaraciones que recogió Venezolana de Televisión que en el lugar había periodistas de esta televisora estatal, que con ellos era suficiente para garantizar el derecho a la información.

Exigen garantías para cobertura

«Entendemos que la magnitud del desastre natural y los consecuentes daños en la zona limiten el tránsito vehicular y otras actividades, pero en ningún caso es aceptable que se impida una cobertura independiente y solidaria con las víctimas», recordó el sindicato de la prensa venezolano.

Añadieron que «los periodistas seguiremos haciendo el trabajo que nos toca por responsabilidad, un trabajo que moviliza más ayuda y más solidaridad para atender las urgencias que ahora mismo hay entre los habitantes de #LasTejerías. Exigimos respeto y garantías», solicitó el SNTP.

Las limitaciones, el hostigamiento y la persecución contra periodistas y medios independientes en Venezuela se ha exacerbado con el gobierno de Nicolás Maduro. Los bloqueos a medios digitales se han intensificado desde 2019 y los ataques al trabajo de la prensa libre en el país, es una denuncia constante de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos.

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.