Los venezolanos están “más empobrecidos” y la economía del país está lejos de recuperarse tras cumplirse tres meses del paquete de medidas que decretó el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento por sacar al país de la crisis, dijo este martes a Efe el diputado opositor Ángel Alvarado.

El legislador señaló que la puesta en marcha de las medidas dejó a los venezolanos pagando nuevos impuestos, como el de transacciones bancarias, por lo que “en definitiva” están “más empobrecidos”.

“El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal”, añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en 2.500.000 % este 2018 en el país caribeño.

Maduro lanzó hace 90 días un programa que bautizó como “de recuperación económica”, que incluye medidas tales como un sustancial incremento del salario mínimo, congelación de precios de algunos alimentos, reforma fiscal y una reconversión monetaria que instauró un nuevo cono monetario.

Pero Alvarado señaló a Efe que la recuperación de la economía necesita de mayor producción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de financiación internacional, la última una arista que no contempla el programa de Maduro.

“(Hay que) abrirse nuevamente a los mercados financieros internacionales, para eso es fundamental hacer reformas profundas a la economía, levantar todo el modelo de controles y expropiaciones que existe y en definitiva dar mayores incentivos al sector privado, si eso no ocurre yo no veo manera de una recuperación económica”, estimó.

Dijo también que los precios en Venezuela han aumentado 25 veces en los últimos tres meses y que la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, tan barata que un solo dólar a tasa oficial basta para llenar los tanques de más de 30.000 vehículos medianos, “se quedó en el tintero” por la falta de un plan de cobro adecuado.

(EFE)

El colapso de la economía se ha visto, además, potenciado por la marcada caída de la producción en la industria petrolera de Venezuela, de donde el país saca el 96 % de sus ingresos.

De acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la estatal PDVSA apenas promedió 1,17 millones de barriles por día durante octubre pasado, un nivel que es 39 % inferior al de todo 2017. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.