El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició hoy acercamientos con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, sectores políticos de Estados Unidos y el nuncio apostólico, como parte de la agenda de “diálogo” con la que prometió impulsar su segundo mandato.

El presidente de CAF, Luis Carranza, acudió al palacio presidencial de Miraflores, a un encuentro con el recién reelegido mandatario venezolano que concluyó a los pocos minutos tras una conversación a puerta cerrada de la que no se conocieron detalles.

También se reunió con el nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, otra conversación que se desarrolló en privado.

En los encuentros participó también el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Tras la cita con Carranza, el canal estatal VTV mostró la llegada del senador estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, tras ese encuentro, la visita del nuncio.

A la reunión con el estadounidense acudió también el gobernador de Carabobo, el oficialista Rafael Lacava, quién a principios de marzo visitó Washington para abordar con congresistas la liberación del estadounidense arrestado en Caracas Joshua Holt, confirmaron a Efe fuentes del Senado.

El republicano Corker fue una de las personas con la que Lacava se reunió, precisaron las mismas fuentes.

Este es el primer acercamiento de Caracas con sectores políticos de Estados Unidos luego de que hace menos de una semana expulsara al encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, y a su ministro consejero, Brian Naranjo, por supuestamente estar incurso en un plan de “conspiración” contra las elecciones presidenciales en la que resulto reelegido.

EE.UU. no reconoció el triunfo de Maduro en los comicios del domingo y prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de su estatal petrolera (PDVSA).

Para el inicio de su nuevo Gobierno, Maduro, que se juramentó el jueves ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, marcó seis líneas de acción, la primera de ellas sobre la reconciliación y el diálogo con sus opositores.

Le siguen también líneas para la recuperación de la economía, “ética ciudadana”, el “fortalecimiento de logros” de los planes sociales, la defensa de la nación caribeña en el plano internacional, y finalmente la profundización del socialismo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.