Fotos: (Dayrí Blanco)
COMPARTE

Las sentencias 155 y 156 sirvieron de preludio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, pretendió asumir los poderes de la Asamblea Nacional (AN). No esperaban que gran parte de la sociedad civil y movimiento estudiantil se negaran categóricamente a aceptar estas decisiones calificadas por la mayoría como un nuevo atropello por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a los constantes ataques represivos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y presuntos colectivos armados, que se agudizaron hasta cobrar las vidas de tres jóvenes, en Carabobo este sábado 6 de mayo se cumplieron 31 días de lucha civil y pacífica, que ha tenido a los estudiantes como protagonistas. A continuación un resumen día a día:

Miércoles 5 de abril

Ya han pasado 30 días del allanamiento por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra el campus de la Universidad de Carabobo (UC) en Bárbula, donde un grupo de estudiantes manifestaba para exigir el restablecimiento del hilo constitucional en el país tras las sentencias del TSJ.

Según el balance ofrecido por la rectora Jessy Divo la noche de ese miércoles, 26 heridos, 14 de ellos por impacto de arma de fuego, fue el resultado de aquel ataque a la autonomía universitaria. Estas acciones represivas solo sirvieron como motivación para continuar la lucha por justicia.

Divo: Cuerpos de seguridad hirieron a 26 estudiantes

Jueves 6 de abril 

En rechazo al allanamiento de su alma mater, los ucistas marcharon desde el Arco de Bárbula hacia el distribuidor San Blas, donde de forma pacífica bloquearon por completo el paso vehicular en ambos sentidos. Las movilizaciones apenas comenzaban.

Estudiantes de la UC trancaron ambos sentidos del distribuidor San Blas

Viernes 7 de abril

La exigencia era clara: Respeto a la autonomía universitaria. Estudiantes y autoridades de la UC se movilizaron desde la sede del Rectorado hacia la Fiscalía de Valencia, donde oficializaron la denuncia por las agresiones perpetradas por la GNB en el campus universitario.

No basta con destituciones, exigimos sanciones penales para quienes nos allanaron, reiteró Jessy Divo a las afueras del Ministerio Público.

Marcha de estudiantes de la UC llegó a la Fiscalía

Sábado 8 de abril

Las manifestaciones registradas este sábado en Valencia mostraron dos caras. La de cientos de personas que salieron a las calles con el tricolor nacional, cargadas de optimismo y de sueños por un mejor país.

Mientras en la acera de enfrente aguardaba la represión. Muy vigilantes estuvieron los funcionarios de los cuerpos de seguridad para arremeter contra quienes protestaban de manera pacífica y los que no.

Manifestación pacífica versus represión en Valencia (Fotos)

Lunes 10 de abril

Movimientos estudiantiles de la UC, UJAP, UAM, IUTEPAL y Humboldt protestaron en la Redoma de Guaparo en contra de la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro.

La sociedad civil se unió a las protestas desde diversos sectores de la entidad, como el conjunto residencial Los Parques, al sur de Valencia, donde a las 10:30 p.m. funcionarios de la Policía de Carabobo iniciaron la represión que dejó como saldo la muerte por arma de fuego de Daniel Queliz.

Movimientos estudiantiles protestan en la Redoma de Guaparo

Martes 11 de abril

Al menos 200 personas, entre sociedad civil y estudiantes, se reunieron en el distribuidor de El Trigal para protestar contra las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia y exigir un calendario  electoral.

Los representantes de los partidos políticos en la entidad iniciaron la recolección de firmas para pedir la destitución de los magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

Vecinos del Trigal exigen elecciones

Miércoles 12 de abril

Los carabobeños continuaron, con determinación y desde varios puntos del estado, con la recolección de firmas para solicitar la destitución de los magistrados del TSJ.

El sur está en la calle y no tenemos miedo, fue la consigna de los habitantes de esta zona de Valencia para rechazar el asesinato del estudiante universitario Daniel Queliz. Vecinos de todas las comunidades aledañas también se unieron.

Habitantes del sur de Valencia protestan contra asesinato de Daniel Queliz

Jueves 13 de abril 

En Carabobo, dirigentes de la oposición y manifestantes se han mantenido claros sus objetivos: Elecciones libres y democráticas, apertura de un canal humanitario, libertad para los presos políticos, restitución del hilo constitucional y respeto a la Asamblea Nacional.

La Catedral de Valencia fue el lugar de encuentro para ciudadanos que además de dar gracias a Dios, pedían por un cambio de Gobierno.

Oposición insiste en renuncia de Maduro y elecciones generales

Viernes 14 de abril

En esta Semana Santa, la lucha por la libertad no se fue de vacaciones. Estuvo presente en cada acto religioso.

Las calles no fueron abandonadas. A pesar de la represión, que tampoco se fue de vacaciones, lugares como el distribuidor de El Trigal, con el paso de los días, se convirtieron en los nuevos puntos de encuentros de los valencianos para juntos luchar por un mejor país.

Siete templos por la libertad de Venezuela

Sábado 15 de abril

Otra protesta en El Trigal determinó el sábado santo. Vecinos del sector cerraron pacíficamente ambos sentidos de la autopista del Este. Gorras y banderas con el tricolor nacional eran sus armas de lucha. Las consignas antigubernamentales no faltaron.

Valencianos protestaron en el elevado de El Trigal

Domingo 16 de abril

Como todos los años, la política se hizo presente en la tradicional quema de Judas. Nicolás Maduro y los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ fueron quienes protagonizaron la jornada.

Las tradiciones también son una forma de protesta.

Judas de 2017: Nicolás Maduro y magistrados del TSJ

Lunes 17 de abril

Con miras a la gran movilización nacional convocada por la MUD para conmemorar el 19 de abril, los dirigentes regionales de la coalición opositora detallaron la hoja de ruta a seguir y notificaron a la alcaldía de Valencia sobre los puntos de concentración y llegada.

MUD notificó a la alcaldía movilización con siete puntos para el 19-A

Martes 18 de abril

Diversos líderes políticos carabobeños ratificaron el llamado a marchar de forma pacífica y civilizada el 19 de abril para exigir la restitución del orden constitucional en Venezuela.

La sociedad civil organizada no abandonó las calles.

Cocchiola llamó a los valencianos a marchar en paz este 19 de abril

Miércoles 19 de abril

Centenares de carabobeños marcharon desde diversos puntos de la entidad hasta la Defensoría del Pueblo ubicada en Valencia. Las exigencias fueron las mismas. Ese miércoles la MUD ratificó que seguiría en las calles el tiempo que fuese necesario.

Gran marcha carabobeña llegó a la Defensoría con miras a no abandonar las calles

Jueves 20 de abril 

El cansancio perdió vigencia, los carabobeños salieron a marchar de forma masiva por segundo día consecutivo a pesar de ser un día laborable. Esta vez el punto de llegada fue la avenida Cedeño con Bolívar.

Carabobeños colman las calles en segundo día de marcha

Viernes 21 de abril

Vecinos de las diversas urbanizaciones que conforman a la Gran Valencia convocaron a distintas protestas pacíficas. En Tazajal, por ejemplo, realizaron una cadena humana por la libertad. El Trigal hizo lo mismo.

Durante una manifestación en la urbanización Francisco de Miranda, un funcionario de la Policía de Carabobo le disparó a Christian Ochoa. El joven no participaba en la protesta cuando le dispararon. Solo se asomó a una cuadra para ver lo que sucedía.

Opositores llaman a manifestar este viernes en distintos puntos de Carabobo

Sábado 22 de abril

La MUD hizo el llamado a marchar en silencio en honor a los venezolanos asesinados durante las manifestaciones. Cientos de carabobeños partieron a las 10:00 a.m. desde la avenida Bolívar norte hasta la Catedral de Valencia.

Este mismo día un nuevo nombre se sumó a la lista de víctimas fatales producto de la represión, el segundo caído en Carabobo: Christian Ochoa.

Marcha del Silencio llegó a la plaza Bolívar de Valencia

Domingo 23 de abril

En San Diego, los habitantes realizaron una numerosa cadena humana para rechazar lo que calificaron como una dictadura por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la comunidad de Santa Rosa, al sur de Valencia, organizaron una caminata por la libertad. De diversas formas, en Carabobo los ciudadanos no han dejado de manifestarse.

Sandieganos realizan cadena humana para exigir no más dictadura

Lunes 24 de abril

El llamado a un plantón nacional fue atendido. Fueron varios los puntos dispuestos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región para que la sociedad civil se sumara a la protesta. Algunos solo se sentaron a leer, otros organizaron juegos de fútbol, voleibol y hasta cartas. También se proyectaron documentales y agrupaciones culturales debajo del distribuidor El Trigal, lugar seleccionado como el principal para el “plantón”.

En imágenes: Así se cumplió el plantón en Carabobo

Miércoles 26 de abril

Los carabobeños se movilizaron de manera pacífica desde varios puntos de concentración hasta la Defensoría del Pueblo en Valencia a fin de entregar un documento. Los diputados que encabezaron la marcha lograron el objetivo.

En el escrito se exige al defensor del pueblo, Tarek William Saab, iniciar del proceso de la destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La oposición reiteró que esperaran la pronunciación del defensor del pueblo en los próximos tres días.

Oposición carabobeña entregó documento en la Defensoría del Pueblo

 

Jueves 27 de abril

Estudiantes y profesores de la Universidad de Carabobo ratificaron su compromiso con la lucha por la democracia en Venezuela. Bajo el lema “la clase es en la calle”, aseguraron que no abandonarían la protesta activa hasta cumplir el objetivo: un país libe.

Estudiantes de la UC protestarán a diario en el Arco de Bárbula

Viernes 28 de abril

La comunidad universitaria siguió firme, autoridades y estudiantes de la UC marcharon hasta el Fuerte Paramacay ubicado en Naguanagua, para exigir el cese de la represión de parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Fue un recorrido tranquilo. Los manifestantes marcharon 3,17 kilómetros en una hora y 20 minutos — desde el elevado El Viñedo en la avenida Bolívar Norte de Valencia, hasta la Brigada Blindada — a un ritmo inusual, más lento de lo acostumbrado en las movilizaciones de la oposición. Se detuvieron en varias oportunidades, gritaron y cantaron consignas bien aprendidas y repetidas por todos como: “Viva la u, viva la u, viva la universidad”, y “¿Quiénes somos? Venezuela ¿Qué queremos? libertad”. No hubo contratiempos.

Protesta inusual: Sin represión comunidad universitaria manifestó frente a piquete policial

Sábado 29 de abril 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, desde tempranas horas encabezó la marcha de las mujeres aguerridas, cuyo punto de llegada fue el distribuidor de El Trigal.

A pesar de la más brutal represión, la fuerza de los carabobeños se ha erguido con una determinación que inspira a todo el país, dijo Machado al iniciar la manifestación pacífica desde uno de los tres puntos de salida de la concentración.

Marcha de las mujeres aguerridas llegó a El Trigal

Lunes 1 de mayo

A las 12:00 p.m. culminó la concentración convocada por dirigentes de la oposición en los alrededores del Palacio de Justicia de Valencia, tras los discursos de dirigentes sindicales de la región para conmemorar el día del trabajador.

La dirigencia política entregó un documento en la sede del poder judicial y dieron por concluida la actividad. Un grupo de manifestantes decidió marchar hasta la Autopista del Este de manera espontánea para seguir protestando.

Marcha opositora finalizó sin violencia

Martes 2 de mayo

Los carabobeños realizaron el denominado trancazo. Desde tempranas horas, puntos clave en la entidad fueron bloqueados.

En la redoma de Guaparo, avenida Universidad, autopista del Este, avenida Cuatricentenario, distribuidor San Blas y San Diego, entre otros, no hubo paso vehicular hasta que se oficializó que la actividad había culminado.

La ciudad se tranca (Fotos)

Miércoles 3 de mayo

El punto de concentración fue el distribuidor de Lomas del Este, donde hubo represión desde el comienzo. Ese mismo día se determinó que la ruta de la marcha llegaría hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la cambiaron al ver tanquetas de la GNB dirigirse en es misma dirección.

Decidieron finalizar la concentración en el mismo distribuidor, lugar donde los manifestantes fueron reprimidos al menos cuatro veces consecutivas.

Manifestantes dejaron Lomas del Este para ir al CNE Carabobo

Jueves 4 de mayo

Debajo del distribuidor El Trigal, estudiantes universitarios se congregaron para recibir una clase magistral de Derecho Constitucional que inició a las 11:30 a.m. Fue dictada por el profesor Gustavo Manzo, quien vestido con su toga y con la Constitución en la mano explicó por qué la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Constituyente “comunal” es ilegal.

Al terminal la actividad en El Trigal, los estudiantes atendieron el llamado de la MUD y  consignaron un documento en sede la Fiscalía de Valencia para exigir que se investigue el asesinato del joven Armando Cañizales (17), durante una protesta en Caracas.

Estudiantes reciben clase magistral de derecho en el Distribuidor El Trigal

Viernes 5 de mayo

El día inició con la lamentable noticia del fallecimiento de Hecder Lugo Pérez, un joven de 22 años quien durante una manifestación en San Diego resultó gravemente herido presuntamente por un arma de fuego. La tercera víctima en Carabobo de los ataques fulminantes.

En la calle las ganas de seguir luchando por un mejor país están intactas. Las concentraciones diarias, espontáneas y pacíficas entre vecinos de diversos sectores así lo demuestran. A pesar de las lamentables pérdidas, en 30 días son muchos los espacios que los carabobeños han ganado.

Joven herido en El Tulipán falleció este viernes

Sábado 6 de mayo

Centenares de mujeres se concentraron en la Redoma de Guaparo para rechazar la represión de los cuerpos de seguridad y homenajear a los jóvenes caídos durante la jornada de protestas que iniciaron el 5 de abril.

Las féminas se trasladaron a la 41 Brigada Blindada de Valencia y hacia la avenida Bolívar a demostrar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro

Mujeres carabobeñas marcharon en honor a los caídos (Fotos)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.