Parte de los afectados por la situación durante visita a El Carabobeño.

Desde 2018 padecen la problemática. En esa fecha, la alcaldía de Valencia autorizó el funcionamiento de un restaurant en la zona que vende licor y tiene música en vivo a unos niveles tan elevados que atormenta a los vecinos del sector Agua Blanca lo cual, además, contraviene lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de San José.

Orlando Guédez, vocero de la Unidad de Ecosocialismo del consejo comunal de Campo Alegre, junto a otros vecinos, visitó El Carabobeño para expresar su malestar por lo que viene ocurriendo, pues según dijo, hasta ahora han sido infructuosas las gestiones que se han hecho para que la alcaldía solucione el problema que creó.

De acuerdo a lo indicado, se trata del restaurant Sassano Grill, que en octubre de 2018, bajo la administración de Alejandro Marvez, recibió la licencia para vender licor, lo cual le ha permitido además poner música a alto volumen, sin tomar en cuenta la  queja de los vecinos.

En noviembre de ese mismo año los vecinos enviaron un oficio a la alcaldía denunciando la situación, pero no fue atendido.

Aseguran que están en su derecho de rechazar el funcionamiento de este tipo de negocios en su área, porque la zona está catalogada en el Pdul como A R 5 C1, lo cual indica que es netamente residencial con comercio primario. Este tipo de comercio no incluye la venta de licores, de acuerdo a la Gaceta Municipal del 14 de diciembre de 2007, pero en Sassano Grill venden licor y tienen música en vivo.

En febrero de 2019 se hizo otra denuncia ante la alcaldía, y una adicional el 18 de agosto de 2022. También se pidió una audiencia con el alcalde en 24 de agosto de 2022, pero tampoco fue respondida. En diciembre del año pasado enviaron otro oficio que igualmente fue desatendido.

Dijo que fue el director de Hacienda para ese entonces, José Alejandro Medina,(destituido) quien otorgó la licencia de licores en un sitio prohibido, cosa que no había ocurrido en ninguna administración municipal anterior.

Según señaló, habló con Medina para exponer el asunto y éste le respondió que su despacho no estaba haciendo las cosas como lo establecen las ordenanzas, sino como a él le parecía. Posteriormente en forma grosera le dijo que no lo molestara más.

La licencia para la venta de bebidas alcohólicas otorgada por la alcaldía en 2018, en contravención del PDUL

Aseguró que en una oportunidad Medina visitó el establecimiento con un fiscal de Hacienda, quien supuestamente levantó un informe que reflejaba las irregularidades cometidas para otorgar la licencia de licores, pero el único resultado fue que lo despidieron.

Comentó que el presidente del IMA, Santiago Brusco, trató de convencerlo en el año 2018 de que no siguiera denunciando el asunto.

Guédez sostuvo que debido al alto volumen en el establecimiento, en varias oportunidades han tenido que llamar a la policía, pero el propietario Stefano Sassano les dice que tiene permiso de la alcaldía, lo cual es falso porque no tiene autorización para poner música en vivo. La acción policial nunca ha logrado resolver el asunto.

Muchas veces le bajan un poco el volumen, pero cuando los policías se retiran lo vuelven a subir. Los fines de semana pone música en vivo por largas horas, lo cual afecta considerablemente la paz de los vecinos más cercanos.

Sassano se ha comprometido por escrito a reunirse con los vecinos para determinar normas de convivencia que permita un ambiente de armonía y paz, pero no ha cumplido.

Los acuerdos a los que los dueños del restaurante llegan con los vecinos no son cumplidos, denunciaron los afectados. Foto cortesía vecinos



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.