Por supuesta connotación política, el Museo de Cultura censura obras artísticas. (Foto: Referencial)
COMPARTE

Las artistas plásticos del Museo de Arte de la Mujer retiraron sus obras del Museo de la Cultura. La censura a las piezas de Nilda D´Lima llevó a las trabajadores del arte a tomar la decisión, destacó la presidenta del la institución de la cual forma parte la artista desaprobada, Adile Salomón de Ruíz.

Con el calificativo de despota señaló Salomón de Ruíz al museógrafo. A el no le importó la decisión que tomaron las damas de retirar sus obras del Museo de la Cultura, que serían expuestos el sábado 1 de abril. Les dijo que el museo es chavista, y se debe respetar el gobierno, lo que representa un atropello a la libertad de expresarse como artistas.

La institución de arte de la mujer está por cumplir 24 años de fundada, como organismo respetable rechaza la censura a D´Lima y se solidarizan retirando las piezas del resto de las artistas.

OBRAS CENSURADAS

La artista plástico, Nilda D´Lima,  detalló que no entiende las razones del Museo de la Cultura para censurar sus piezas. De la serie Construyendo Venezuela, la dama presentaría el primero de abril la obra Estrellas de Valencia para Venezuela.

Artista Nilda D´Lima. (Foto: Cortesía)

Se dirigió cuatro veces al museo para explicar el concepto de su obra, sin embargo le negaron la presentación de la pieza. El museógrafo le explicó que no se exhibiría por tener connotación política

La obra trata de siete mujeres artistas plásticos que desarrollaron grandes trabajos a lo largo del tiempo, en una pieza para honrar como estrellas el trabajo de las protagonistas.

La censura se debe, a que la Bandera de Venezuela tiene ocho estrellas en la actualidad, D´Lima al elegir siete artistas y titular la obra como Estrellas de Valencia estaría exponiendo una pieza de connotación política prohibido para el Museo de la Cultura.

“Tendrán que eliminar el siete hasta de la numeración”, comentó la artista plástico.

Pero la razón del retiro de las artistas miembros del Museo de Arte de la Mujer se debió a que otra de las piezas de Nilda D´Lima fue atropellada. En la exhibición de columnas, la dama realizó una galería de eventos que recoge alrededor de 15 años de tradición de Valencia y del Museo de la Ciudad, en Quinta Isabela.

Una de las caras de la columna representa el Festival del Cabriales de 2012, cuando la Gobernación de Carabobo estaba bajo el mandato de Henrique Fernando Salas. Por la alusión a este acontecimiento, el Museo de la Cultura colocó su columna rezagada, pegada a la pared.

Esta pieza para el museógrafo también tiene tendencia política. “¿Voy a borrar años de historia porque a ellos les moleste?” concluyó la dama.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.