Centenario magallanero: Una tradición vigente

Son 100 años los que cumple uno de los equipos más grandes del deporte venezolano. Los Navegantes del Magallanes llegan a su centenario en una campaña inmersa en críticas por la situación política y social que vive el país. Roberto Ferrari, presidente de la institución valenciana, muestra optimismo sobre lo que será una temporada memorable para el beisbol carabobeño, en la que esperan consagrarse una vez más como monarcas del circuito criollo.

Ferrari asumió la presidencia en la temporada 2014-2015, tras la salida de Giuseppe Palmisano, quien estuvo al frente del conjunto naviero por cinco años y obtuvo dos campeonatos, y a quien acompañó en la directiva. Esto indica que los cambios fueron de nombre y no de estructura.

En lo deportivo, es un objetivo para el equipo valenciano regresar a la postemporada. En la pasada zafra Magallanes no pudo avanzar y se quedó en la primera etapa del torneo. “Nosotros hemos recibido la buena intención de un gran número de criollos, sobretodo de talentos jóvenes que están subiendo su categoría y reclaman mayor protagonismo. Este será un año importante para ellos”. Roberto Ferrari está convencido que con las promesas que cuenta la nave turca, tendrá un equipo competitivo.

La situación país ha condicionado las gestiones de cada tren directivo para contar con jugadores de Grandes Ligas, incluso peloteros de ligas menores que eran constantes en la importación. “Adonís García está confirmado, pese a las dificultades. El no tuvo un año con continuidad, las lesiones lo alejaron del terreno, y nos expresó su necesidad de venir a jugar”.

Leer también: Radiografía en tiempos de crisis

ALTERNATIVAS PARA LA GENTE

Roberto Ferrari fue muy claro en cuanto a los elevados precios. Estamos viviendo un momento inflacionario muy fuerte a todo nivel. El abono es un lote de 32 entradas, eso hace que el monto sea fuerte, pero hay entradas en diversas zonas que estarán entre 3 mil y 6 mil bolívares, precios accesibles para la fanaticada”.

Los abonados tendrán, como cada campaña, beneficios que no obtienen quienes compran entradas en cada compromiso. Por ser el año centenario, la institución tiene planificado realizar algunos obsequios a los “fanáticos más fieles” que son los que consecuentemente adquieren los boletos para toda la campaña. Los seleccionados recibirán un documental por los 100 años del equipo, una franela original y otros regalos que serán presentados en el desarrollo de la campaña.

LA RUTA MAGALLANERA

No solo el precio de la boletería preocupa a los fanáticos. El sistema de transporte público no garantiza el retorno seguro de los aficionados una vez salgan del recinto deportivo. El estadio José Bernardo Pérez está en una zona con índices altos de inseguridad, por lo tanto, es una situación integral la que se debe analizar.

Durante años, Magallanes trabajó en un proyecto de asociación con distintas alcaldías que permita garantizar el regreso a casa de los aficionados a distintas zonas de la gran Valencia. Este año se consolidó: “Para esta temporada llegará la Ruta Magallanera, eso implica que la gente tendrá seguridad en su llegada y salida del estadio”.

Ferrari lo atestigua. “El magallanero pasó muchas temporadas malas y se mantuvo fiel. Son 100 años, es una tradición que pasa por cada generación y hace de este equipo el más popular de Venezuela. Cuando vamos a Caracas, la mitad del recinto es de fanáticos nuestros, eso significa que somos más”.

Leer más en nuestro especial: Béisbol: Venezuela respira tradición




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.